• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DOP Priego de Córdoba es reconocida en los Premios Biol Novello en Italia

Este certamen premia a los mejores AOVE ecológicos de la nueva temporada producidos antes del 15 de noviembre

La DOP Priego de Córdoba es reconocida en los Premios Biol Novello en Italia

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La firma Rincón de la Subbética, amparada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, ha sido reconocida en el Concurso Internacional Biol Novello, celebrado en Italia, en el que participan únicamente aceites de oliva virgen extra (AOVE) provenientes de agricultura ecológica, controlados y certificados de acuerdo con las normas Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica y las normativas nacionales, comunitarias e internacionales vigentes.

Según ha indicado la secretaria general del Consejo Regulador de la DOP Priego de Córdoba, Paqui García, "este año, se celebrará la 26ª edición de los premios Biol, que están patrocinados por el consorcio italiano para el Aceite Orgánico junto a la asociación Biol Italia. Los aceites participantes deben cumplir con la normativa Consejo Oleícola Internacional (COI) sobre clasificación de aceites de oliva y el fallo está basado en la opinión expresada por un jurado internacional de expertos".

Audio

Escucha la entrevista a Paqui García, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba

El evento tendrá lugar el mes de marzo en la ciudad italiana de Bari, no obstante, las muestras que se enviaron antes del 25 de noviembre del año pasado han participado en el certamen Biol Novello 2020, que premia a los mejores AOVE ecológicos de la nueva temporada, producidos antes del 15 de noviembre.

Entre ellos, la marca amparada por la DOP Priego de Córdoba Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, ha recibido la Medalla Extra Gold. Buenas noticias para la DOP Priego de Córdoba, que empieza la temporada recibiendo sumando nuevos premios.

PRODUCCIÓN DE ACEITE

También hemos hablado sobre la cosecha que va muy adelantada esta temporada, pero con rendimientos muy bajos, por lo que la producción final será inferior a la prevista en el aforo de la Junta de Andalucía.

En cuanto a las salidas en Córdoba, "según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), las cifras se sitúan en 63.792 toneladas en comparación a las 67.108 toneladas del año pasado, y las existencias finales se encuentran en 108.996 toneladas, frente a las 115.741 toneladas acumuladas en el mes de diciembre de la campaña 2019/20".

A nivel nacional, la producción durante el pasado mes de diciembre fue de 460.140 toneladas, lo que hace que el acumulado hasta la fecha se sitúe en 740.970 toneladas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La DOP Priego de Córdoba es reconocida en los Premios Biol Novello en Italia

Por su parte, Asaja Córdoba ha asegurado que las salidas de aceite al mercado "siguen mostrando un extraordinario comportamiento" y se sitúan en esta ocasión por encima de las 150.000 toneladas, alcanzando nuevamente la cifra más alta del histórico para el mes de diciembre. Las salidas medias al mercado, habiendo transcurrido ya el primer trimestre de campaña, registran también el dato más alto del histórico. El ritmo de comercialización medio se sitúa en torno a las 148.000 toneladas.

En cuanto a las existencias totales a final del mes de diciembre, la cifra es de 851.750 toneladas (619.186 toneladas en almazaras), prácticamente 335.000 toneladas más que en noviembre.

Por todo ello, en base a las estimaciones de cosecha y con las salidas al mercado que se están produciendo, "todo parece indicar que el consumo mundial estará por encima de la producción, lo cual debe ir viéndose reflejado en los precios en las próximas semanas", según ha concluido Asaja.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar