Descubrimos algunas piezas que forman la exposición "Cambio de Era. Córdoba y el Mediterráneo cristiano"
En ella se muestra el proceso de cristianización desarrollado desde el imperio romano hasta la llegada del islam en tres sedes distintas

Córdoba - Publicado el - Actualizado
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Córdoba acoge una espectacular exposición que muestra una visión innovadora del proceso de cristianización desarrollado desde final del Imperio Romano hasta la llegada del Islam. Más de 200 obras icónicas procedentes de las más prestigiosas instituciones culturales internacionales, como los Museos Vaticanos o el Museo Nacional de Cartago, entre otros, se reúnen por primera vez para dar luz a uno de los períodos menos conocidos del mundo mediterráneo.
Piezas arqueológicas únicas que ,unidas a las más actuales tecnologías (vídeos inmersivos, códigos QR, proyecciones gráficas animadas), trasladan al visitante a una apasionante Era de transformaciones culturales y políticas que dejó una intensa huella en la cultura occidental y de la que Córdoba fue protagonista destacada. Una oportunidad única para descubrir la época que construyó los cimientos de la Europa medieval.
Alejandra Echevarría, comisaria de esta exposición nos ha explicado en "Trece al Día" qué podemos encontrar en cada uno de los espacios habilitados como en el C3A, Vimcorsa y en la Mezquita-Catedral.
SALA C3A
Las secciones del C3A se centran en presentar algunas de las piezas arqueológicas más antiguas que muestran la aparición de la nueva simbología vinculada al Antiguo y Nuevo Testamento. En esta sede se explica cómo se forjó la iconografía cristiana -de los primeros símbolos a las representaciones de la vida de Cristo-, el importante papel que esta religión tuvo en los cambios que experimentó el Mediterráneo en el paso que llevó del final del imperio romano, -con la importante figura de Constantino y su significación en el desarrollo de la nueva religión-, a su consolidación durante los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del imperio romano por parte del emperador Justiniano, así como la repercusión que todos estos acontecimientos tuvieron en Hispania.
SALA VIMCORSA
En este contexto histórico y mediterráneo, en la sala Vimcorsa se presentan las principales características y evolución del cristianismo en la ciudad de Córdoba, utilizando principalmente el registro arqueológico centrado en las primeras áreas funerarias e inscripciones. Estos hallazgos arqueológicos están vinculados sobre todo a la construcción de complejos eclesiásticos dentro y fuera del perímetro amurallado, como el conjunto episcopal o las iglesias martiriales suburbana. En suma, testimonios que permiten también delinear aspectos claves de la vida cultural, social, económica y política de esta época.
MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA
La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral corresponde a un doble objetivo. Por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se están realizando en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos.
La ubicación de la exposición permite integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal. Una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el periodo en que vivimos hoy, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como una era de cambios. Un cambio de era.