• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano', 200 piezas arqueológicas para adentrarse en la Córdoba post omeya

La exposición se ha instalado en el C3A, la Sala Vimcorsa y la Mezquital Catedral y estará disponible durante cuatro meses

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2023

'Córdoba y el Mediterráneo Cristiano' ya es una realidad en Córdoba. Se ha investigado y se ha trabajado para traer a nuestro presente más de 200 piezas arqueológicas que expliquen el papel de nuestra ciudad en la expansión del cristianismo mundial y en la evolución de la sociedad occidental hasta llegar al día de hoy a través de elementos de arquitectura, sarcófagos, lápidas, mosaicos, esculturas, joyería, ajuares, objetos de liturgia y pintura de las principales instituciones nacionales e internacionales con una aportación municipal de 1,7 millones de euros y entrada gratuita en los distintos espacios.

Vídeo



"La historia de Córdoba ha tenido momentos cumbre, momentos muy destacados como el de la Córdoba de los omeya, pero esta época de transición del imperio romano desde los orígenes del cristianismo a la Edad Media, y la relación de Córdoba con el Mediterráneo cristiano siempre ha quedado eclipsada por esa gran sombra que provoca en nuestra ciudad la grandeza que tuvo la época omeya", ha recalcado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, durante la inauguración. "Con esta exposición, Córdoba quiere situarse a la vanguardia cultural de Andalucía y también demostrar que la ciudad ha sido grande durante toda su historia", ha afirmado.

Vídeo


Se trata de un proyecto que, como ha dado a conocer el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "comenzó a fraguarse en enero de 2020, antes de la pandemia, cuando el alcaldé me pidió que le ayudara a abrir las puertas de los museos vaticanos".

La incorporación de la sede de la Mezquita-Catedral corresponde a un doble objetivo. Por un lado, contextualizar e interpretar una selección de materiales expuestos en el actual Museo de San Vicente, y por otro, aprovechando las importantes intervenciones arqueológicas que se realizan en el Patio de los Naranjos, mostrar el proceso que, en la moderna práctica arqueológica, conduce desde la excavación a la interpretación y presentación de los resultados históricos, con la ayuda de los más modernos métodos.

Vídeo



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De este modo, la ubicación de la exposición permitirá integrar en el discurso alguno de los materiales arquitectónicos reutilizados en el edificio procedentes, muy probablemente, del complejo episcopal tardoantiguo y, más concretamente, de la posible iglesia episcopal. En definitiva, destacan que se trata de una época llena de transformaciones: climáticas y ambientales, económicas, políticas y sociales, en parte comparable con el período actual, no por casualidad también definido por el Papa Francisco como "una era de cambios, un cambio de era".

A través de obras icónicas del cristianismo mediterráneo la exposición, que se podrá visitar en las sedes del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la Sala Vimcorsa y la Mezquita-Catedral, propone una visión innovadora que va desde del proceso de cristianización del Imperio Romano hasta el complejo desarrollo de la nueva religión en el Mediterráneo durante los siglos V y VI, coincidiendo con la consolidación de los reinos bárbaros y el posterior intento de restauración de los territorios del Imperio Romano de Occidente por parte del emperador Justiniano. La comisaria de la exposición, Alejandra Chavarría, ha resaltado la "excepcionalidad" del catálogo que ofrece. "No lo digo yo, lo dice la gente que lo ha visto. Se muestran cosas que nunca antes se habían visto y aquí han llegado piezas que nunca antes se habían movido de sus museos de origen", ha apostillado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar