COPE

Córdoba acoge desde este jueves al 27 de septiembre la Feria del Caballo 'Cabalcor 2020'

Se trata del "escaparate perfecto donde mostrar la pujanza del sector y ser la mejor muestra del apreciado caballo cordobés"

Córdoba acoge desde este jueves al 27 de septiembre la Feria del Caballo Cabalcor 2020

Córdoba acoge desde este jueves al 27 de septiembre la Feria del Caballo 'Cabalcor 2020'

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17:19

Las Caballerizas Reales de Córdoba capital serán el escenario idóneo para acoger desde este jueves al 27 de septiembre la XVIII Feria del Caballo 'Cabalcor 2020', como "escaparate perfecto donde mostrar la pujanza del sector y ser la mejor muestra del apreciado caballo cordobés".

La presentación del evento este miércoles ha contado con la presencia del alcalde, José María Bellido; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás; la delegada de Promoción y Cultura, Marián Aguilar); el presidente de la Asociación de Criadores de Caballo PRE Córdoba, Enrique Lovera de las Morenas, y el vicepresidente de Carruajes de Tradición, Juan Antonio Merlos.

En concreto, el alcalde ha agradecido "el esfuerzo" de Córdoba Ecuestre por "querer realizar y llevar adelante esta nueva edición de Cabalcor" y con ello "ayudar a la ciudad en el momento en el que toca reactivar los eventos y trabajar para ir recuperando de forma progresiva todo el calendario de eventos culturales, festivos y de ocio, que nos hacen tan singulares en toda España y hacerlo de forma segura", ha subrayado.



Según ha expuesto, "Cabalcor es una feria de referencia en todo el sector ecuestre, que sitúa a Córdoba en el mapa nacional", a lo que ha agregado que "la proyecta más allá de nuestras fronteras", además de ser "una de las citas que aportan singularidad", dado que "no hay muchas ciudades, ni en España, ni en Europa, ni en el mundo, que tengan la ligazón que tiene Córdoba con el mundo del caballo y que tengan una feria tan importante como ésta".

En relación a la titularidad del edificio, el regidor ha comentado que espera que en próximos años se celebre esta feria en este espacio como "patrimonio material de todos los cordobeses" ante el procedimiento de expropiación, "que es amistosa con el Ministerio de Defensa y que se culmine pronto".

Mientras, Albás ha resaltado el hecho de que "en 2020 se pueda llevar a cabo un año más esta edición ya es un éxito", que "nos vuelve a poner una vez más en el mapa como referencia y cuna del caballo de pura raza español", y que "gracias a Córdoba Ecuestre tiene una singularidad mayor". También, ha aplaudido "la valentía" de la organización con "una decisión que no todo el mundo toma" al apostar por la feria, que ha augurado que "va a ser "un rotundo éxito".

LA ANCCE ESTARÁ "VIGILANTE"

Por su parte, Lovera ha elogiado que hay "una participación excelente" de las ganaderías, de manera que "se bate récord de participación", algo que supone "un doble mérito bajo las circunstancias que hay con el Covid", a la vez que ha apuntado que "dada la afluencia de público que puede haber, se respetarán las normas sanitarias y será un poco extraño", porque "hay que limitar" el aforo a unas 350 personas, entre las que están "los ganaderos, los mayorales y los mozos", entre otras.

Igualmente, ha mencionado que la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) estará "vigilante y observando el concurso, porque es una gran referencia y de lo que pase aquí y cómo se haga, dependerá el Salon Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) de octubre, que este año se ha adelantado por las circunstancias".

Y Merlos ha valorado "la apuesta por seguir con las actividades que normalmente venía realizando Córdoba Ecuestre", porque "lo fácil, probablemente, hubiese sido estarse quietos y no hacer nada", pero "estamos ante una nueva realidad y debemos dinamizar los distintos sectores que tiene de riqueza la ciudad, en este caso, a través del sector del mundo del caballo", de cara a "crear puestos de trabajo y recuperar el pulso normal". Además, ha dado por hecho "la merma" en el impacto económico respecto a ediciones anteriores.

Con este tipo de eventos se pretende impulsar proyectos que "beneficien al sector, al turismo, la cultura y, sobre todo, que lo conviertan en un excelente reclamo y complemento al impresionante inventario de posibilidades turísticas de la ciudad".

Al respecto, Córdoba Ecuestre volvió abrir al público tras el cierre forzoso de seis meses el pasado fin de semana y lo hizo con un amplio y diverso programa "del más alto nivel". Como anticipo a Cabalcor, se celebró los días 11 y 12 de septiembre el Concurso Nacional de Doma Clásica 3 estrellas.

En este caso, el concurso conjugó hasta 59 jinetes destacando la participación de los jinetes olímpicos Claudio Castilla y Daniel Martín Dockx, junto con los cordobeses que a la postre fueron los vencedores de las distintas pruebas.

LA PROGRAMACIÓN

Dentro de la programación de Cabalcor 2020, destaca el XXV Concurso Morfológico de Caballo de PRE 'Ciudad de Córdoba', del 17 al 20 septiembre. En esta edición se darán cita las mejores ganaderías de PRE del país, cuenta con la participación de ejemplares que optan a ser campeones del mundo.

Hay 73 ganaderías confirmadas, procedentes de ciudades como Sevilla, Cádiz, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Madrid, Asturias, Menorca, Tarragona, Ávila, Palma de Mallorca, Mérida, Badajoz, Alicante, Granada, Ciudad Real, Almería, Jaén y Córdoba, con un total de 144 ejemplares participantes. El concurso se desarrollará en el patio principal de las Caballerizas Reales.

Igualmente, Cabalcor 2020 contará con la participación de grandes ganaderías de todo el panorama nacional, entre las que se encuentran la Ganadería Mater Christi, que ha sido la mejor del mundo en los últimos cuatro años; la ganadería Ssamdi Bernal, con el Campeón del Mundo de la sección 4ª; la Yeguada Salvan, con el subcampeón del mundo de la sección 3ª; la Ganadería Hermanos Jimenez Burgos, con la campeona del mundo de la 3ª y el ejemplar Sultana MC, subcampeona Joven Sicab 2019, entre otros.

Asimismo, la III Copa de España de Alta Escuela 'Caballerizas Reales de Córdoba' se celebrará el domingo 20 de septiembre, siendo una competición de primer nivel. El concurso se desarrollará en el patio principal de las Caballerizas Reales.

Y del 25 al 27 de septiembre tendrá lugar la II Copa de España de Doma Vaquera Especial, en la que participarán los campeones de España y los mejores especialistas de la disciplina. El concurso se desarrollará en el patio principal de las Caballerizas Reales.

En esta edición, el concurso se celebrará en tres días donde se han cubierto las 50 plazas previstas en unas solas horas, logrando récord de participación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo