• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Conoce este castillo levantado sobre una fortaleza musulmana

Se encuentra en la provincia de Córdoba y fue construido en la primera mitad del siglo XIV, convirtiéndose en un elemento turístico fundamental en Cañete de las Torres

Conoce este castillo en la provincia de Córdoba levantado sobre una fortaleza musulmana
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 mar 2021

Cañete de las Torres cuenta con un Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, su castillo situado en la Plaza de España. Este castillo fue construido en la primera mitad del siglo XIV, sobre una fortaleza musulmana, edificada a su vez sobre una construcción romana.

El castillo fue originalmente musulmán y consta su existencia en el año 906 en que fue tomado por Abdalá. El actual es cristiano bajomedival, con detalles mudéjares como las ventanas góticas lobuladas.

La presencia visigoda en esta localidad se confirma por la presencia de ladrillos con relieves de rosetas o inscripciones en los bordes, mientras que del tiempo de los musulmanes que es cuando afloran los documentos de este pueblo con mayor profusión, sobre todo a partir del siglo X, quedan restos repartidos por distintas zonas del término municipal.

Durante la reconquista fue perdida y recuperada varias vaces por los cristianos debido a su situación fronteriza. Finalmente la conquistó Fernando III dejándola bajo la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, en 1293 el rey Sancho IV el Bravo la cedió al señorío a don Alfonso Fernández de Córdoba. Cambió de manos hasta llegar al ducado de Medinaceli, que ostentó el marquesado hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

CONOCE ESTE CASTILLO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA LEVANTADO SOBRE UNA FORTALEZA MUSULMANA

Conchi Olmo, técnica de Turismo, nos ha explicado que "en la parte exterior, se conserva en el este la torre principal, restos de muro en diversas zonas, una antigua torre situada en la esquina norte y vestigios de la cimentación de otra torre ubicada en el centro del muro occidental. Sobre los restos de muralla y torres, se incorporaron edificaciones de viviendas junto con otros añadidos, lo que ha cambiado su aspecto original".

Audio

Conchi Olmo, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Cañete de las Torres

Este castillo está formado por cuatro niveles, cada uno con su encanto. La Torre del Homenaje es la más destacable de todo el conjunto, a la que se accede por un arco de herradura elevado, y cumple la función de cuerpo de ingreso a las instalaciones que albergan el Museo Etnográfico, que en su día fue una vivienda perteneciente a la Casa de Aguilar.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Conoce este castillo en la provincia de Córdoba levantado sobre una fortaleza musulmana

Ésta es de planta rectangular, con dos estancias superpuestas y abovedadas con doble bóveda de aristas de ladrillos, y sobre ellas un cuerpo de azotea, en el que destaca un ajimez de finales del siglo XVI, formado por dos arcos germinados que descansan sobre una pequeña columna central con capitel liso. La parte más alta de la torre, que cumple la función de mirador, permite disfrutar unas maravillosas.

MUSEO ETNOGRÁFICO

Más conocido como “Museo Etnográfico Rocío Caracuel Moyano”, se encuentra situado en el interior de la Torre del Homenaje del castillo medieval, en la Plaza de España. Se estructura en varias salas tematizadas en las que se expone una colección de más de 650 objetos etnológicos como mobiliario, instrumentos, antiguas fotografías y otros enseres, principalmente cedidas o donadas por sus vecinos, testigos del pasado laboral y de la historia cotidiana de sus antepasados.

Conoce este castillo en la provincia de Córdoba levantado sobre una fortaleza musulmana

ACTUACIONES

En el año 2004 lo compró el ayuntamiento y se hizo una reconstrucción parcial ya que no se puede avanzar ya que tenemos viviendas privadas y comercios en la propia manzana.

En el año 2010 se inauguraron las obras de rehabilitación, durante las cuales se hallaron los antiguos pasadizos subterráneos, dotados de galerías intercomunicadas en varias direcciones, superando el espacio que ocupa el castillo y adentrándose hasta la plaza y otras casas construidas alrededor de la fortaleza.

Actualmente se están llevando a cabo obras de rehabilitación a fin objeto de revertir el deterioro el edificio, reparando todos los elementos que se encuentran en malas condiciones y completando las obras que permitan su puesta en uso como museo etnográfico y arqueológico del municipio.

Las últimas actuaciones realizadas han sido la colocación de las carpinterías exteriores de madera que faltan en la actualidad, así como de una capa de aislamiento térmico sobre el falso techo en planta primera. el proyecto contempla igualmente la retirada de revestimientos exteriores en las fachadas este y sur del edificio, dejando vista la fábrica de piedra y ladrillo. Las actuaciones proyectadas se valoran positivamente, con el objetivo final de poner en uso el conjunto del edificio de propiedad municipal para uso museístico.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar