• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya que te espera en La Rambla

Este edificio religioso es una de las joyas que esconde esta localidad de la proviincia de Córdoba

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya que te espera en La Rambla
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 feb 2021

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción fue testigo de un acontecimiento que en el mes de febrero de 2021 cumplió 500 años, como fue la reunión de los procuradores de Andalucía para mostrar el apoyo a Carlos I, un hecho conocido como la Liga de La rambla.

La reunión tuvo lugar en la Capilla del antiguo hospital de La Caridad, hoy Iglesia de la Caridad. Tras la firma de los 17 puntos de acuerdo, entre ellos la lealtad a Carlos I como Rey, la Junta se dirigió a la iglesia Mayor, con advocación a Santa María. Esta relación prioriza la importancia del templo como lugar de interés a visitar en La Rambla.

Audio

Irene Pérez, técnica de Turismo en el Ayuntamiento de La Rambla

A lo largo de su historia, el templo ha sufrido sucesivas reconstrucciones. Entre ellas cabe destacar la reconstrucción en 1483, debido a los daños causados por la incursión del rey granadino, Boabdil. Se rehízo su edificación configurándose en 5 naves. Esta obra se concluyó hacia 1530 con la construcción de la portada plateresca, obra de Hernán Ruiz I. En el siglo XVIII el inmueble vuelve a sufrir deterioros por el terremoto de Lisboa en 1755, lo que hace que se replantee su reconstrucción, así pues, en 1788 el inmueble se volvió a reconstruir finalizando las obras en 1799. Estas reformas conforman un templo neoclásico con solo tres naves, eso sí, conservando algunos elementos barrocos, contemplando el valor histórico artístico del inmueble.

LA FACHADA

En la fachada, cabe destacar la portada plateresca realizada por Hernán Ruiz I. El conjunto presenta una decoración minuciosa a base de cenefas, rosas de cuatro pétalos y cabezas de ángeles alados, entre otros. Con la reconstrucción del siglo XVIII, se construyó una segunda portada neoclásica que se abre en el muro de la nave de la epístola. Evidentemente, desde la entrada a la Rambla, apreciamos un conjunto de torres, de las cuales resalta la torre de la Parroquia, erigida también durante el mismo siglo. Se realizó en ladrillo visto y se encuentra adosado a la fachada.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asución, una joya que te espera en La Rambla

Sin lugar a dudas, no podemos escapar detalle, pero debemos destacar según modalidades artísticas:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • Platería: La custodia procesional, obra de Damián de Castro de 1781, y la custodia conocida como “americana”, donada por Pedro López de Gárate, una de las familias más poderosas de La Rambla, que se conserva en el tesoro parroquial.
  • Capillas: En cuanto a capillas destacamos la Capilla de la Aurora, vinculada a la familia Gárate. La Capilla Sacramental o del Sagrario, diseñada por Miguel de Verdiguier, contiene decoración afrancesada con alegorías y medallones de motivos sacramentales.
  • Retablos: Destacan los retablos de las capillas del Corazón de Jesús y del Rosario.
  • Pinturas: Destacar los lienzos de Santa Marina en el altar mayor y la Inmaculada que se encuentra en los pies de la Iglesia de principios del siglo XVII, vinculada a la escuela sevillana con Francisco Pacho, suegro de Velázquez. Como tercer lienzo a destacar está el San Dimas en las dependencias parroquiales, pudiendo ser visitable.
  • Imaginería: Sobresalen el San José y Santa Ana del siglo XVII en el altar mayor. Como figuras artísticas que procesionan en Semana Santa, en concreto durante el Miércoles Santo, encontramos el Cristo de la Vera Cruz, de finales del siglo XVI y principios del XVII, Jesús amarrado a la columna, del primer tercio del siglo XVII y la Virgen de La Esperanza, obra reciente, de la escuela valenciana. Destacan también la obra de San Pedro sentado, del siglo XVIII.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar