Cartagena iluminará la Navidad con tres Reyes Magos gigantes de nueve metros de altura
El Ayuntamiento invierte casi un millón de euros en una decoración que llegará a todos los rincones del municipio y que se encenderá el próximo 5 de diciembre

Los grandes Reyes Magos luciendo el pasado año en Sevilla
Cartagena - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido potenciar la iluminación navideña de este año con un presupuesto cercano al millón de euros y montajes singulares que prometen sorprender a ciudadanos y visitantes. La principal atracción serán tres Reyes Magos luminosos de gran tamaño que se instalarán en la plaza Héroes de Cavite. El encendido oficial está previsto para el próximo 5 de diciembre.
Una inversión que crece
La inversión para la Navidad de 2025 asciende a 898.527,33 euros, lo que supone un incremento de casi un 2% respecto al año anterior. El casco histórico recibirá el 40% del presupuesto (362.541,57 euros), mientras que un 35% se destinará a Barrios y Diputaciones (313.982,54 euros). El resto se repartirá entre el Ensanche (175.861,96 euros) y la zona del Litoral (46.141,27 euros).
Reyes Magos de nueve metros

Uno de los Reyes Magos de gran tamaño que iluminarán Cartagena
El montaje más espectacular de este año será el de los tres Reyes Magos junto a sus camellos en la plaza Héroes de Cavite. Cada una de estas figuras gigantes tendrá una altura de al menos 8,50 metros de alto por 6,50 de ancho y se asentará sobre una plataforma de madera para garantizar su estabilidad. La Plaza del Ayuntamiento también contará con Reyes Magos de gran formato y una estrella fugaz.
Esta estrella fugaz multipuntas tendrá una longitud total de 13 metros y contará con un sistema RGB programable para crear efectos y animaciones. En otras zonas destacadas, como la calle del Carmen, se instalarán motivos que simulan ramas de almendro, mientras que la plaza Juan XXIII acogerá una corona de Rey Mago 3D de hasta cinco metros de altura.
Luces en barrios y el litoral
El alumbrado se extenderá por las zonas más representativas del casco histórico, como las calles Mayor, Puertas de Murcia o Carmen, y los ejes del Ensanche, como la Alameda de San Antón. Además, la iluminación llegará a casi cincuenta núcleos de barrios y diputaciones, como Los Dolores, El Algar o Pozo Estrecho, y a puntos del litoral como Cabo de Palos y La Manga.
El horario general de encendido será de 18:00 a 24:00 horas, ampliándose hasta las 02:00 de la madrugada los viernes, sábados y noches especiales como el 24 y 31 de diciembre. La iluminación permanecerá activa hasta el 7 de enero de 2026, con extensiones en barrios como La Concepción y San Antón para coincidir con sus fiestas patronales.



