• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La complejidad de instalar placas solares en el Casco HIstórico a pesar de su utilidad

Ayudaría a aliviar la factura de la luz y a reducir el consumo energético, pero podría suponer un problema de cara a la UNESCO

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:42

COPE informaba hace una semana de que varios grupos vecinales del Casco Histórico reclamaban a Urbanismo que les permitiera la colocación de placas solares en sus viviendas. En este momento, existe una prohibición que viene del año 2007 en el Ayuntamiento de Córdoba contra la instalación de placas en esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y los vecinos piden que se elimine esta prohibición Además, aseguraban que, en mayo de este año, el el Consistorio aprobó en moción unánime para desbloquearla.

Ante esto, el delegado de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha asegurado en COPE que esa moción no desbloqueaba la prohibición, sino que se comprometía, simplemente, a buscar soluciones. Fuentes ha defendido que la instalacion de placas solares en pleno Casco Histórico puede traer problemas con la UNESCO de cara a la declaración de Patrimonio Histórico. La razon reside en lo que se denomina "efecto espejo", es decir, que la imagen aérea del Casco Histórico y los alrededores dela Mezquita Catedral pueda verse afectada por esas placas.

Aunque el Ayuntamiento considera apropiada y sostenible esta medida, entiende que "nos la jugamos ante la UNESCO", asegura Fuentes. "Es un asunto complicado que no se puede resolver de la noche a la mañana por mucho que yo me esfuerce", recalca, "pero estamos trabajando en ello y en otas posibles soluciones como son la creación de un huerto solar fuera de la ciudad de Córdoba que suministre energía solar a una cooperativa que se va a residenciar y organizar en el Casco Histórico".

Es una medida complicada, pero que podría resolver cuestiones de sostenibilidad y medio ambiente y, por supuesto, ayudar a pagar la tan elevada factura de la luz a las que estamos sometidos en medio de una gran crisis climática.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE