• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos

Debilidad, cansancio o incluso desánimo son algunos de sus síntomas | La causa más común de anemia es por déficit de hierro

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos
Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:11

La anemia se produce cuando el nivel de glóbulos rojos en la sangre desciende, y con ello el suministro de oxígeno a las células, reduciendo los tejidos y produciendo cansancio. Si te ocurre esto puede ser que padezcas de una anemia leve, pero si no te cuidas puede agravarse y provocar síntomas mayores como palpitaciones, vértigo, dolor en las extremidades inferiores e incluso dificultad a la hora de respirar.

Muchas personas pueden padecer anemia que arrastrándola a a lo largo de muchos años, su cuerpo se acostumbra a vivir bajo mínimos. Existen muchos tipos de anemia como por ejemplo:

  • Anemia por deficiencia de vitamina B12
  • Anemia por deficiencia de hierro
  • Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
  • Anemia por enfermedad crónica
  • Anemia perniciosa
  • Anemia hemolítica
  • Anemia aplásica idiopática
  • Anemia drepanocítica
  • Anemia megaloblástica
  • Talasemia

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos

La causa más común de anemia es por déficit de hierro, afectando en un mayor porcentaje a las mujeres durante el embarazo, pero también a los bebés si siguen una dita basada en leche y a los ancianos si no cuidan de manera adecuada su alimentación. Los vegetarianos suelen padecer anemia provocada por una dieta baja en vitamina B12 y de hierro.

POR QUÉ SE PRODUCE

Son muchas las funciones del cuerpo involucradas en producir glóbulos rojos, pero la mayor parte del esfuerzo se producen en la médula ósea, es decir, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos y que ayuda a la formación de las células sanguíneas.

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los glóbulos rojos sanos tienen una vida entre 90 y 120 días, las cuales llegadas el momento son eliminadas por el propio organismo. Una hormona llamada eritropoyetina, que se produce en los riñones es la encargada de dar la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos. Como ves el organismo es una maquinaria perfectamente sincronizada para que todos los niveles estén perfectos. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos, dándoles su color. Si padeces de anemia ten encuenta que no tienes suficiente hemoglobina.

QUÉ PUEDES HACER

En los alimentos está todo lo que necesitamos. Existen alimentos ricos en hierro si la anemia se debe a un déficit alimenticio, por lo que puedes comer hígado y riñones, sin olvidar las carnes rojas como la de la perdiz o el pichón. Los berberechos, mejillones, albaricoques secos, sardinas, legumbres de horas verdes y tofo de soja, son buenos aliados a la hora de recuperarnos.

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos

Tampoco debes olvidar alimentos ricos en vitamina C, ya que gracias a ellos el hierro de los alimentos se absorbe mejor. Por lo tanto puedes elegir naranja, limón, fresas, kiwi, pomelo, mango, tomate, patata, perejil...

Los suplementos vienen bien a la hora de recuperarnos de una anemia, como son los de algas marinas, ya sea frescas o secas. Si la anemia esta provocada por una dieta vegetariana, procura tomar levadura de cervezay cereales enriquecidosa la hora del desayuno.

BEBIDAS

Entre las bebidas están la infusión de órbita, por tratarse de una planta con alto contenido en hierro y otros minerales, y tomarla después de la comida. También está la infusión de diente de león, ortiga y berro, ya que son plantas ricas en hierro.

Cómo evitar la anemia a través de los alimentos

ALIMENTOS A EVITAR

Procura no tomar simultáneamente alimentos ricos en hierro con ricos en calcio, porque disminuirá la absorción de hierro, como el yogur, pescado enlatado con espinas, queso curado o aguas minerales ricas en calcio. Evita tomar té y café, sobre todo después o durante las comidas, porque la teína y la cafeína dificultan la absorción del hierro de la dieta.

Tampoco debes tomar a la vez alimentos ricos en hierro y ricos en ovalados, como las acelgas o las espinadas, o filtros, como los cereales integrales o el salvado.

TE PUEDE INTERESAR

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE