• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CENTRA da la mayoría absoluta al PP en la capital para las elecciones municipales de mayo

Pasaría de los 9 concejales actuales, a tener entre 15 y 16 I Su socio de gobierno actual, Ciudadanos, perdería la representación en el Consistorio y el PSOE se mantendría

Audio

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:58

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha dicho este lunes tras el 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que da mayoría absoluta a su partido en la capital en las elecciones municipales del día 28 de mayo, que aspiran a "conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario".

En una rueda de prensa, el popular ha manifestado que el objetivo es "llevar a cabo el 100% del proyecto y programa electoral, que se irá presentando a lo largo de los próximos meses", y "con un equipo también 100% del PP, donde toda Córdoba tendrá cabida", a la vez que seguirán "apostando por la transversalidad y trabajar para que todas las sensibilidades que tengan una idea por mejorar Córdoba tengan cabida".

En este sentido, ha defendido que apuestan por "una Córdoba para todos" y no "de un partido, ni sectaria", sino en la que "se hable de las soluciones a los problemas reales de los cordobeses y no se creen problemas nuevos".

En cualquier caso, Torrico ha aclarado que están "habituados a trabajar con este tipo de estudios", que supone "una foto fija de un momento determinado", de modo que "a día de hoy no hay absolutamente ni un solo voto en las urnas y que el PP y su candidato ya proclamado a nivel nacional, José María Bellido, va a seguir ejerciendo de alcalde hasta el último día, preocupado por los problemas de los cordobeses y no por las elecciones", ha reivindicado.

Así, ha apuntado que "las elecciones ahora son secundarias" y están "centrados en la gestión, en resolver los asuntos de la ciudad y en exigir a otras administraciones, como la Junta de Andalucía, que en este caso es mucho más colaboradora, o el Gobierno central, que por desgracia sigue sin dar respuesta a los grandes temas de la ciudad", ha lamentado.

En definitiva, el portavoz del PP ha declarado que van a afrontar las elecciones del 28 de mayo "con humildad, con toda tranquilidad, gobernando para todos, sabiendo que no hay nada hecho y que no hay ni un solo voto en las urnas".

"BASE SÓLIDA"

No obstante, Torrico considera que sí cuentan con "una base sólida para plantear un gobierno solitario del PP", para lo cual pedirán en su día, "cuando llegue el momento, el voto de los cordobeses para una mayoría suficiente para gobernar en solitario".

Al respecto, ha comentado que se sienten "reconfortados" y cree que "puede dar idea de que los cordobeses están respaldando el proyecto de gestión de José María Bellido en Córdoba", que "es el principal activo que tiene el PP", y "ese respaldo, aunque sea puntual en un momento dado que recoge la encuesta, da satisfacción y anima a seguir trabajando en la misma línea que hasta ahora, centrados en la gestión de los problemas de los cordobeses, hacer las cosas lo mejor posible y olvidar el rendimiento electoral", ha argumentado.

Además, el edil ha manifestado que será "un equipo 100% PP, donde todos van a tener cabida, todos los que tengan alguna idea buena para Córdoba, sean o no afiliados al PP, como ya hay independientes en el equipo actual", de manera que no tengan que "recurrir a un gobierno de coalición", ha mantenido.

Preguntado por si incorporarán a personas de Cs, ha dicho que los integrantes a nivel nacional, regional y local "se verán en su momento, cuando se planteen las listas en el mes de abril".

Al hilo, ha aseverado que "los concejales de Cs están centrados en la gestión de sus delegaciones y resolviendo problemas", a lo que ha apostillado que "de ese tema ni se ha hablado en el seno del equipo de gobierno", porque están "centrados en gobernar para resolver con la gestión los problemas de los cordobeses".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, Torrico ha remarcado que "es bastante probable que siga habiendo independientes" en las listas del PP, "como siempre", para los comicios del 28 de mayo.

EL CENTRA

En relación a las elecciones municipales del 28 de mayo, la candidatura del actual alcalde, José María Bellido, revalidaría y mejoraría su victoria en las próximas elecciones municipales, dado que el PP lograría 15-16 concejales --en 2019 se quedó con nueve-- y un 48% de votos --un 18,2% más que hace cuatro años--, prácticamente duplicando el resultado del PSOE, que lograría 8-9 ediles y un 27,4% de los sufragios, un 0,5% más que en las anteriores elecciones locales, y logrando mayoría absoluta, que en este Ayuntamiento se alcanza con 15 puestos.

Vox sería tercera fuerza con dos concejales y un 6,2% de votos (-1,8%), superando en solo tres décimas a IU, que se quedaría con el 5,9% de sufragios y 1-2 representantes, mientras que Podemos podría entrar en el Ayuntamiento con un concejal como máximo, merced al 4,7% de votos que concentraría. Ciudadanos (CS), en cambio, se quedaría sin representación tras haber integrado, con cuatro ediles, el gobierno de coalición con el PP que ha dirigido la ciudad en el último mandato.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar