COPE

Castro del Río celebra sus tradicionales Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’

Las ponencias, charlas y talleres tendrán un aforo reducido para cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social

Castro del Río celebra sus tradicionales Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’
Francisco J. Durán López
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 07 oct 2020

A partir de este domingo día 11 de octubre da comienzo en Castro del Río una nueva edición de las Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’. Una iniciativa que busca promocionar y poner en valor la artesanía local y que cuenta con el respaldo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación.

Tras la inauguración de las jornadas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto en Defensa de la Artesanía y la entrega del galardón Artesano de Honor a Rafael Sánchez. A continuación, se desarrollará la mesa redonda titulada ‘La villa de Castro del Río: espacio físico singular. El patrimonio cultural como referente’.Ya por la tarde, las mesas redondas versarán sobre ‘El valor de la artesanía’ y ‘Artesanía y camino. El Camino de Santiago como nexo de unión’.

Castro del Río celebra sus tradicionales Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’

El programa continuará, el día 12, con la visita del Club Patrimonio y con la charla titulada ‘De lo personal y lo colectivo en la identidad de un pueblo’, a cargo de Antonio Manuel Rodríguez. Además, habrá un concierto en el castillo y se proyectará un vídeo mapping en la muralla del mismo.

Ars Olea 2020 contempla, también, los tradicionales talleres y exhibiciones. Así, el domingo 11 tendrán lugar en la Casa de la Juventud y serán sobre textil y torno cerámico. El lunes 12 se centrarán en la elaboración de jabones artesanos (Casa de la Juventud) y en la talla en madera de olivo (Pósito Municipal).






ARS OLEA Hoy martes se ha presentado en la Diputación de Córdoba la decimotercera edición de Ars Olea, la feria artesanal de Castro del Río que este año, por las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos, ha modificado su formato pasando de feria a jornadas de artesanía. Las jornadas de este año, organizadas por el Ayuntamiento de Castro del Río, con el patrocinio de IPRODECO, Fundación Cajasol, Patronato de Turismo de Códoba y Fundación Caja Rural de Baena y la colaboración de la Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba, tienen como objetivo contribuir al crecimiento económico, al desarrollo profesional y al mantenimiento de nuestro patrimonio cultural. Están dirigidas especialmente a profesionales de la artesanía de Andalucía, al alumnado de la EASD y a empresas donde la artesanía y el diseño pueda suponer un elemento diferenciador en sus productos o servicios. Las jornadas se presentan en forma de ponencias y mesas redondas complementadas con la celebración de talleres participativos, para todas las edades, en los que se mostrará, de forma multidisciplinar, los oficios artesanos: torno cerámico, talla en madera de olivo, jabones artesanos y taller textil. Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres será limitado, al igual que las ponencias que, para cumplir con las medidas de distanciamiento, se celebrarán en la Biblioteca Municipal, con un aforo de 25 asistentes a cada una. El próximo día 11 se inauguran las jornadas, en la Plaza de los Artesanos de Castro del Río, con la lectura del Manifiesto en defensa de la artesanía y la entrega del galardón ‘Artesano de Honor’ a D. Rafael Sánchez, artesano de Castro del Río, que a sus 88 años sigue trabajando las ‘varetas’ de olivo, haciendo de la artesanía un legado vital. En Internet: Diario Córdoba: https://bit.ly/34uGMtI El Día de Córdoba: https://bit.ly/33zAs4H Europapress: https://bit.ly/36FikZg Córdoba24.info: https://bit.ly/3lotR35 Cordoba buenas noticias: https://bit.ly/3nr5CDe #ArsOlea #CastroDelRio #ContigoCastro #Artesania #Cultura #Turismo #historia #patrimonio #maderadeolivo #LegadoCultural

Una publicación compartida por Ayuntamiento Castro del Río (@ayuntamiento_castrodelrio) el


Asimismo, como novedad este año un grupo de influencers visitará el patrimonio de Castro del Río y los talleres de artesanía para finalizar en la hacienda Secadero Viejo, donde degustarán productos típicos de la localidad.

Durante el fin de semana los talleres artesanos pertenecientes a la Zona de Interés Artesanal de Andalucía permanecerán abiertos para su visita. No obstante, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres y las visitas estará reducido a nueve participantes más el monitor o guía. En el caso de las ponencias el aforo será de 25 participantes. Para poder participar habrá que inscribirse previamente.

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Al respecto y en otra nota, el Ayuntamiento de Castro del Río ha señalado que la visión teórica de las jornadas se presenta en forma de ponencias y mesas redondas en las que se hablará de artesanía, pero también de legado cultural e histórico, patrimonio e identidad local.

Esta perspectiva teórica se complementa con la celebración de talleres participativos, para todas las edades, en los que se mostrará, de forma multidisciplinar, los oficios artesanos: torno cerámico, talla en madera de olivo, jabones artesanos y taller textil.

Castro del Río celebra sus tradicionales Jornadas de Artesanía ‘Ars Olea’

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo en los talleres será reducido a nueve personas, previa inscripción. En el caso de las ponencias, para cumplir con las medidas de distanciamiento, se celebrarán en la Biblioteca Municipal, con una limitación de 25 asistentes a cada una.

El próximo día 11 se inauguran las jornadas, en la Plaza de los Artesanos de Castro del Río, con la lectura del Manifiesto en defensa de la artesanía y la entrega del galardón 'Artesano de Honor' a Rafael Sánchez, artesano de Castro del Río, que a sus 88 años sigue trabando las 'varetas' de olivo, haciendo de la artesanía un legado vital.

La celebración de 'Ars Olea' cuenta con el patrocinio y colaboración del Instituto Provincia de Desarrollo Económico (Iprodeco), Fundación Cajasol, Patronato de Turismo de Córdoba, Fundación Caja Rural de Baena, Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba y Diputación de Córdoba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar