Caracoles: el fallo que cometes a la hora de guisar este plato
Esta receta está muy ligada a la Semana Santa y su consumo es muy típico en Andalucía

Caracoles: el fallo que cometes a la hora de guisar este plato
Madrid - Publicado el
2 min lectura
Llega la primavera y con ella arranca la temporada de caracoles. Estos moluscos, cuyo consumo está muy ligado a la Semana Santa en Andalucía, son fáciles de guisar, pero si cometes este fallo, puedes estropear el plato.
En España se consumen 16 millones de kilos de este molusco al año, ya sean gordos, chicos o cabrillas. Te damos las claves para hacer unos buenos caracoles en salsa con la receta típica de Córdoba.
INGREDIENTES
Para elaborar este plato necesitas:
EL TRUCO INFALIBLE PARA PREPARAR LOS CARACOLES
La clave para preparar este plato es la limpieza de los moluscos. Para ello, es necesario que los caracoles estén, al menos, 24 horas en ayunas. En algunos lugares, alimentan a estos gastrópodos con harina, un fallo que resta sabor a los caracoles. Después, ayudándote de un puñado de sal gorda, y sin agua, se remueven para que suelten las babas. Finalmente, los enjuagas con agua y ya están listos para que los guises.
Otro truco es que, hoy en día, puedes encontrar los caracoles congelados en muchos supermercados, lo que facilita esta tarea, puesto que ya están listos para su preparación.
PREPARACIÓN
PRESENTACIÓN
Es típico presentar este plato en una cazuela de barro. Ahora solo necesitas una rebanada de pan, una cuchara y un par de mondadientes para disfrutar de este plato.

Caracoles: el fallo que cometes a la hora de guisar este plato |EFE
PROPIEDADES DEL CARACOL
Estos moluscos son conocidos por sus múltiples propiedades desde la Prehistoria, donde ya eran consumidos en otras ocasiones. Su aporte calórico es muy bajo: apenas 90 kilocalorías y cuentan con un alto contenido en Omega 3, además de hierro y proteínas.
También son una gran fuente de vitaminas, magnesio potasio y sodio. Pero presta atención, ya que los ingredientes con los que cocinas aportan valor calórico al plato.
PUESTOS EN LA CALLE
En Andalucía es muy típico consumir los caracoles en los diferentes puestos que se instalan en la calle. Además, sus precios son muy asequibles, ya que puedes disfrutar de un vaso de caracoles en caldo por 1,5 euros aprox.
Córdoba contará este año con 38 puestos repartidos por todos los barrios de la capital, donde también podrás degustar nuevas recetas como la de caracoles a la carbonara, al Pedro Ximénez o en espuma de cerveza. El que está ubicado en la plaza de la Magdalena, es sin duda, uno de los referentes y el más antiguo, que incluso ha servido como fuente de inspiración para una rumba.