COPE

Newsletters
Registrarme

"Calvas&Bellas", una exposición que rompe con el estigma social de los efectos de la alopecia

Con la intención de poder impactar con este proyecto en el mayor número de personas posibles se ha diseñado una exposición itinerante que será expuesta en espacios públicos

Audio

Escucha a Juan de la Haba, oncólogo e investigador del IMIBIC.

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:43

Desde el lunes 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, se expone en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, del 19 al 25 de octubre, una exposición que invita al paseante a detener su tiempo y su mirada delante de las suyas, y a que escuche lo que cada una tiene que decir. Para ello solo es necesrio escanear el código QR que se encuentra junto a cada retrato, para conocer las vivencias y sus sentiemientos. Todas ellas tienen algo importante que decir.

Se estima que algo más de la mitad de la mujeres diagnosticadas de cáncer de mama experimentan la vivencia de la alopecia inducida por quimioterapia. En un amplio abanico de circunstancias personales y familiares, este cambio en la apariencia física, viene acompañado de emociones que en ocasiones son motivo de sufrimiento y en otras motor de crecimiento personal y por qué no, del descubrimiento de una nueva de belleza.

Calvas&Bellas es un proyecto, del oncólogo e investigador Juan de la Haba, que pretende visibilizar y dar voz a mujeres calvas como consecuencia del tratamiento oncológico que siguen para superar su enfermedad.



Con proyectos de estas características, "se logra naturalizar nuevas expresiones de la belleza femenina que ayuden a normalizar, integrar y ensalzar la imagen de mujeres calvas en la sociedad, enfermas o no; y al mismo tiempo, inspirar y ayudar a otras que estén o vayan a pasar por esta situación", asegura de la Haba.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A través de su web facilitará el acceso a información, recursos y experiencias asociadas a la situación que están afrontando. Un espacio interactivo en el que poder no sólo consultar, si no en el que podrán aportar y participar de las diferentes propuestas e iniciativas que se irán diseñando (charlas, talleres, exposiciones, retos…)

Calvas&Bellas está incluido dentro de otro proyecto mucho más ambicioso que la Orden Hospitalaria San Juan De Dios junto al Hospital Reina Sofía llevan a cabo de la mano del doctor Juan de la Haba…”¿En qué te puedo ayudar?” Una iniciativa cuyo objetivo es impulsar la humanización de la atención oncológica a través de la escucha empática y cercana de las necesidades de pacientes, familiares y profesionales en el tú a tú de la práctica de la Oncología Clínica, generando respuestas que ayuden a mejorar la convivencia con el cáncer.



Diez mujeres sin pelo, sin peluca, sin pañuelo. Diez mujeres que se atreven a mostrar su imagen para contar y reclamar a la sociedad empatía y respeto, cercanía y miradas de frente y sin miedo. Diez fotógrafos del colectivo AFOCO que de forma generosa se prestan a captar su belleza y a trasladar su mensaje a través del retrato. Diez formas de mostrarse y contar desde los dos lados de la cámara para que la sociedad sepa sin miedos de una realidad que afecta a muchas mujeres.

Con la intención de poder impactar con este proyecto en el mayor número de personas posibles, se ha diseñado una exposición itineranteque será expuesta en espacios públicos de la ciudad, así como espacios expositivos de colaboradores y patrocinadores del proyecto:

  • Centros cívicos
  • Centros de salud
  • Bibliotecas
  • Sala expositiva

Calvas&Bellasestá incluido dentro de otro proyecto mucho más ambicioso que la Ordenalaria San Juan de Dios y el Hospital Reina Sofía llevan a cabo de la mano del Dr. Juan de la Haba, cuyo objetivo es impulsar la humanización de la atención oncológica a través de la escucha empática y cercana de las necesidades de pacientes, familiares y profesionales en el tú a tú de la práctica de la Oncología Clínica, generando respuestas que ayuden a mejorar la convivencia con el cáncer.

WEB

Dentro de la web del proyecto, se habilitará un espacio propio para la campaña de lanzamiento de Calvas&Bellas. Dentro de este espacio se tiene acceso al trabajo fotográfico completo de cada una de las parejas, así como a sus testimonios individuales y al documental del proyecto. El objetivo es abrir la puerta para que este trabajo y todo lo que lleva asociado pueda ser disfrutado por el mayor número de personas, y al mismo tiempo, que permita la interacción y la participación de otras personas que quieran sumar sus comentarios e incluso sus propias fotografías. Inspirar, sensibilizar, normalizar y acercar.

DOCUMENTAL

Un documental que recogerá momentos de la experiencia de pacientes y fotógrafos a lo largo de estos días de trabajo compartido. Un recorrido audiovisual que irá hilando testimonios de pacientes y fotógrafos desde que se conocen hasta el día de la presentación de la exposición al público. El objetivo de este trabajo es dar voz a lo que se vive desde uno y otro lado, y al mismo tiempo, abrir una ventana para inspirar y sensibilizar desde un enfoque vitalista y positivo que ayude tanto a las mujeres que viven o puedan enfrentarse a esta realidad, como a la sociedad que las acompaña para que puedan mirarlas con “otros ojos”. Este material será difundido por los diferentes canales de comunicación de todos los agentes implicados en este proyecto con el objetivo de llegar y ayudar al mayor número de personas posible.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar