• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se buscan Super Héroes que donen médula ósea

Una familia cordobesa emprende una iniciativa tras conocer la enfermedad de su hijo para concienciar sobre la importancia de donar células madre y del sencillo proceso para hacerlo

Audio

Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 may 2021

J. es un niño que necesita cuanto antes a un superhéroe que lo salve donando su médula. Nació sano, pero conforme creció, sus padres notaron que en su piel asomaban unas pintitas denominadas "petequias", un síntoma inequívoco de contar con un número muy bajo de plaquetas. Las recaídas que siguió sufriendo durante sus primeros meses de vida hicieron que los médicos profundizaran en sus análisis hasta detectar que J. sufre el Síndrome de Wiskott-Aldrich, un mal que afecta a muy pocas personas y cuya única cura definitiva pasa por un trasplante de médula ósea.

Jesús Lunar es el padre de J. y ha explicado a COPE que lo que sufre su hijo -ahora con diez meses- es “una enfermedad genética por la que su cuerpo produce las plaquetas con una falta de proteínas lo que hace que cuando las genera el propio cuerpo las ve como defectuosas y las elimina. Su problema real es que tiene las plaquetas bajas. Ahora de pequeños es controlable, pero cuando vaya creciendo será más serio”.

Tanto Jesús como su pareja han emprendido una lucha que sirva no solo a su hijo sino a muchas más personas que necesiten un trasplante de médula. Con la web www.comodonarmedula.es pretenden explicar claramente qué se necesita para llevar a cabo este procedimiento tan sencillo y que puede hacer que cualquiera se convierta en el Héroe de alguien. Relata Jesús que pretenden “explicar un proceso desconocido para la población general. Es indoloro y muy sencillo. Para concienciar a la gente lo que ayuda y que es muy sencillo hemos creado esta plataforma. El que se acerque a donar lo hace para toda Europa. Hay muchas posibilidades de ser un súper héroe”.



Lo primero es acudir al centro de transfusiones y donaciones -junto al Hospital Universitario Reina Sofía- y allí ser sometido a una pequeña extracción de sangre. Así “quedas registrado en una base de datos a nivel europeo con tus parámetros para ver si eres compatible con alguien. En el momento que esa persona aparece entonces donas médula”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para la donación de médula ósea en sí existen dos procesos: “El antiguo se realiza en un 20 % de los casos y consiste en una epidural, que es lo único que puede doler. En ese instante te extraen de la cadera las células madre y cuando despiertas de la anestesia te vas a tu casa. En el nuevo, con una medicación que te dan las células madre se van al torrente sanguíneo y ahí te pinchan en el brazo y te filtran en una máquina un par de horas o tres las células madre. Cuando termines de eso, se acabó”

Insiste Jesús Lunar en que ese simple acto no sirve para mejorar la vida solo, sino que es “salvarle la vida a otro ser humano. Hay personas en riesgo grave de fallecimiento. La persona que consigue esa médula va a vivir”.

El plazo para J., el hijo de Jesús, terminará en junio. Si para entonces no han conseguido un donante 100 % compatible con él serán Jesús y su pareja quienes donan sus células madre. El problema es que ellos son apenas compatibles en un 50%, por lo que el proceso podría generar rechazo en su hijo: “es como en cualquier trasplante normal. Si metes un elemento extraño el cuerpo tiene más rechazo y deriva en complicaciones, medicamentos… y que la probabilidad de éxito baja porcentualmente”.

Ya lo saben. Hacer algo grande está… en su sangre.

También te puede interesar:

- Se necesita sangre en Córdoba ¿Cómo, cuándo y dónde donar?

- El Centro de Transfusión, Tejidos y Células hace un llamamiento gradual para mantener las reservas de sangre

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar