• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células hace un llamamiento gradual para mantener las reservas de sangre

El objetivo es que los donantes sigan acercándose a los puntos que se programen en la provincia y al punto de colecta permanente en la capital

Audio

Gema Fornés, responsable Funcional y Hematóloga del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba

Redacción Córdoba - Fco. J. DuránCórdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba ha hecho un llamamiento a la población para que no se deje de donar sangre a pesar del estado de alarma decretado ante la pandemia del Covid-19, dada la necesidad de "seguir contando con donaciones para atender las necesidades de sangre y hemoderivados que son imprescindibles para el funcionamiento de los hospitales de la provincia". Para ello se pide que los donantes se acerquen a los puntos se que programen en la provincia de Córdoba o bien al punto de colecta permanente del CTTC.

Actualmente no existe problemas en cuanto a reservas, pero ante la imposiblidad de llevar a cabo las distintas campañas de donación que se venían realizando en los distintos edificios organismos y edificios públicos, estas reservas pueden mermar. Es por ello que este llamamiento se hace para que todos los donantes de sangre sigan acercándose de manera progresiva al CTTC para llevar a cabo este gesto de solidaridad. 

La donación de sangre se encuentra dentro de las actividades que recoge el decreto que establece las medidas del estado de alarma, por lo que en el CTTC se han implantado medidas de prevención adicionales para conseguir espacios seguros. 


 


Así, se recomienda no acudir a donar si tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días, si está en cuarentena o si ha estado con una persona enferma; si ha viajado a una zona de riesgo en el último mes o en zonas españolas de alta transmisión comunitaria en los últimos 14 días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, es obligatorio lavarse las manos antes de acudir a donar y mantener la distancia de seguridad en salas de espera en el CTTC, donde el personal ha extremado las medidas de higiene.

La implantación del estado de alarma "solo ha conllevado el aplazamiento de las campañas especiales que se hacían en la Universidad de Córdoba al estar la actividad docente suspendida". En reposición de esas campañas, el Autobús de Donantes estará en la Torre de la Malmuerta el viernes 20 (de 17,00 a 21,00 horas) y desde el lunes 23 al jueves 26 en el Paseo de la Victoria frente al Mercado victoria (de 10,00 a 14,00 horas).

Cabe recordar que solo pueden donar las personas plenamente sanas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que pesen más de 50 kilos, siendo necesario presentar el DNI u otro documento de identificación.

El CTTC mantiene los horarios de donación en el Centro de 8,30 a 14,30 y de 15,30 a 21,30 horas, de lunes a viernes, y de 8,30 a 14,30 horas, los sábados. Además, equipos móviles mantienen sus visitas periódicas a distintos municipios de la provincia y Córdoba capital.

SI VAS A DONAR RECUERDA

  • Solo pueden donar las personas plenamente sanas 
  • Con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y que pesen más de 50 kilos,
  • Debes presentar el DNI u otro documento de identificación.

IMPORTANTE

  • No acudir a donar si tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días
  • No haber estado con una persona enferma de COVID-19
  • No haber viajado o a una zona de riesgo en el último mes o en zonas españolas de alta transmisión comunitaria en los últimos 14 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE