• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros para ayudar en los primeros contratos de autónomos

Las ayudas oscilarán entre los 3.000 y los 6.000 euros y se recogerán en los presupuestos del IMDEEC para 2020

Audio

Redacción Córdoba - Inma Cabello de Alba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, se han reunido este miércoles para abordar distintas propuestas, entre ellas implantar una ayuda a los autónomos para sus primeras contrataciones indefinidas, de manera que el Ayuntamiento prevé recoger 500.000 euros, como cifra estimada, en los presupuestos de 2020 para destinarlos a este fin, con cantidades que podrían oscilar entre 3.000 y 6.000 euros por cada primera contratación.

En una rueda de prensa, el primer edil ha detallado que la idea es contar con dicha partida en los presupuestos del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), aunque ha admitido que se tendrá que negociar con la oposición para que "la medida sea una realidad en 2020", algo en lo que espera contar con "votos suficientes en el Pleno para llevarla a cabo".

Según ha apuntado, dicha propuesta la han planteado desde la asociación y él se ha comprometido a poner en marcha en 2020 para "fomentar el empleo en los autónomos y las pequeñas empresas", después de las bonificaciones estatales y regionales ya existentes para los propios autónomos al emprender y darse de alta, pero "no está cubierta la primera contratación de personal", ha puntualizado Bellido, quien ha calificado la propuesta como "sensata".

Por otra parte, ha asegurado que en este mandato se va a avanzar en la actual sede de ATA en el edificio municipal del polígono El Granadal, en el que se ha acordado "trabajar no solo para ampliar la duración del convenio con el Ayuntamiento, sino también ampliar las funcionalidades que se tienen para que haya más disposición del edificio por parte de ellos o en compañía de otras asociaciones empresariales".

Igualmente, el alcalde ha aseverado que ATA tendrá su papel dentro del diseño del futuro plan estratégico de ciudad, que se inicia ahora, así como en sus comisiones.

UN OTOÑO DURO PARA EL EMPLEO

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha advertido de que "la incertidumbre y la inestabilidad política pasan factura al empleo y a la economía", de hecho ha remarcado que "los indicadores lo confirman, que viene un otoño duro para el empleo y momentos complejos para la situación económica del país".

"El problema es que no hay un gobierno a nivel estatal con las inmensas competencias en empleo para actuar, un parlamento que tampoco legisla y desgraciadamente la inestabilidad y la incertidumbre pasan factura a la economía".

Por ello, el representante de los autónomos se ha mostrado "muy preocupado", porque cree "hay que empezar a actuar", a lo que ha añadido que "el crecimiento del empleo no va a tener nada que ver con lo que se ha producido en los últimos años y el crecimiento de la economía no va a ser el que tienen previsto los propios servicios de análisis".

Y es que, "difícilmente se llegará al dos por ciento de crecimiento y se creará más de un 40 por ciento menos de empleo de lo generado el año pasado", ha avanzado Amor, quien considera que "querer salvaguardarse en decir que se está creciendo no es suficiente, porque los síntomas están ahí y hay que empezar a pasar a la acción".

De este modo, espera que "cuanto antes se solucione y dar lo que necesita cualquier empresario e inversor que es certeza, certidumbre y seguridad jurídica", algo que "desgraciadamente no existe hoy en España", ha apostillado el presidente de ATA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar