• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Córdoba actuará en el arreglo de 13 colegios con 1,8 millones de euros

Se ha elaborado el diagnóstico de la situación de los más de medio centenar de centros de Primaria que están ubicados en edificios de titularidad municipal

El Ayuntamiento de Córdoba actuará en el arreglo de 13 colegios con 1,8 millones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:23

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, y la delegada de Educación, Narci Ruiz, han presentado este lunes la primera fase del plan 'Arreglamos tu Cole' de mejora de los más de 50 centros escolares en edificios de titularidad municipal en la capital, en la que se actuará en 13 colegios con 1,8 millones de euros.

En una rueda de prensa, el regidor ha recordado que era "uno de los compromisos del programa de gobierno y también del discurso de investidura", con el fin de "agilizar las inversiones en los colegios", que "tengan unos equipamientos e infraestructuras dignas" y que "los miles de padres y los miles de niños puedan tener las mismas oportunidades, independientemente del colegio donde estudien".

Al respecto, ha comentado que "la inmensa mayoría" de los colegios de la ciudad están "ubicados en edificios antiguos, de los años 1970", aunque "hay muchos de los años 1960 y de los años 1980", de ahí que "sean necesarias actuaciones integrales de mejora, que son las que se van a ir acometiendo durante este mandato". "Muchas con fondos propios, otras con estatales y europeos y otras en conjunción con la administración autonómica", ha aseverado.

En este sentido, el alcalde ha detallado que "se ha elaborado el diagnóstico de la situación de los más de medio centenar de centros de Primaria que están ubicados en edificios de titularidad municipal". De ese diagnóstico, se concluye como "imprescindible empezar actuando en 13 de ellos, que son los que se van a reformar y van a estar listos para el inicio del curso que viene".

Según ha precisado, dichas actuaciones están ahora en la fase de contratación para "iniciar las obras y que en el verano, como muy tarde, estén acabadas". El total de las mismas asciende a 1,8 millones de euros, "que se van a acometer tanto con fondos propios del presupuesto municipal, como con fondos del PFEA, del Estado", ha apuntado Bellido, quien ha remarcado que "esta actuación es la más importante que se va a hacer desde los últimos tiempos en los centros de Primaria".

Además, el primer edil ha asegurado que "la intención es que a lo largo de todo el mandato se pueda actuar en todos los colegios", al tiempo que ha recordado que se han concedidos fondos europeos con los que se actúa en otros colegios, teniendo en cuenta que eran para "la adaptación y mejora de edificios municipales en global" y se eligieron los colegios, ha valorado.

Igualmente, ha añadido las actuaciones que hace la propia Consejería de Educación, "que en sus planes de inversión tiene también millones de euros para la adaptación de colegios", a la vez que se actuará en la climatización de los mismos, tras "hacer ya una parte".

COLEGIOS Y ACTUACIONES

Los centros en los que se va a actuar con la primera fase del plan presentado son Abderramán, Albolafia, Algafequi, Aljoxani, Averroes, Enríquez Barrios, Guillermo Romero Fernández, Jerónimo Luis de Cabrera, López Diéguez, Los Califas, San Fernando, San Vicente Ferrer y Santa Bárbara.

Las actuaciones "más recurrentes" son la adecuación de instalaciones eléctricas, la sustitución de luces y ventanas, la eliminación de barreras y la reposición de solería, especialmente en cuartos de baño, entre otras.

Mientras, la concejal de Educación ha indicado que "la tónica que va a reinar durante este mandato va a ser la de ahora mismo, que es la del diálogo permanente con las AMPA y con los directores de los centros educativos para atender a las necesidades que hacen llegar".

Y el edil de Infraestructuras ha apuntado que este plan va a tener una serie de hitos, con esta primera fase, la parte con fondos PFEA para cinco colegios y otros dos centros con reformas más integrales, entre otros, a lo que ha agregado que este lunes se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local un contrato para el mantenimiento de edificios y colegios. También, ha citado el plan de sombras, que forma parte de la segunda fase del presentado en esta jornada, y ha elogiado que ya ha culminado el plan integral de mejora de los patios escolares, con labores de jardinería y poda.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar