• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "autocovid" de las Setas se traslada al parking del Centro de Salud Castilla del Pino

Ya se han realizado más de 10.000 pruebas PCR y continuará haciendo pruebas previas para intervenciones quirúrgicas o por casos sospechosos de coronavirus

Audio

El "autocovid" de las Setas se traslada al parkíng del centro de salud Carlos Castilla del Pino

Inmaculada Cabello de Alba
@inmitacac

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

Los militares de la Brigada Guzmán el Bueno, ubicada en Cerro Muriano, han procedido esta mañana al desmontaje de las carpas del Centro de Coordinación Operativo de Córdoba ubicadas en las Setas para trasladarlo a la zona de cocheras del centro de especialidades Carlos Castilla del Pino.

Al lugar han acudido hoy los representantes de la Subdelegación del Gobierno de España, la delegación de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Córdoba, cuyos máximos representantes han conocido de primera mano como funciona esta nueva ubicación del servicio.

Audio

El "autocovid" de las Setas se traslada al parkíng del centro de salud Carlos Castilla del Pino

Todos los presentes han querido reconocer la labor desarrollada por lo sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que han luchado en primera línea contra pandemia, así como la gran colaboración institucional realizada por el Centro de Coordinación Operativo bajo el mando único del Gobierno de España.

La subdelgada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha querido destacar también la actuación de los cordobeses, y los españoles en genral, por un confiamiento ejemplar, en el que por norma general se han cumplido las restricciones impuestas por el Estado de Alarma.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, ha puesto en valor la forma de actuar desde el Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud y Familias, adelantándose a la pandemia, y garantizando una labor asistencial de calidad para todos los cordobeses.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha resalatado la labor de coordinación realizada que se aprecia gracias a los buenos resultados obtenidos, y ha mostrado su apoyo a los pueblos de la provincia, a los que ha calificado de "protagonistas" en esta nueva fase de lucha contra la crisis económica planteada por el viruz.

Desde la capital, el alcalde José Mª Bellido, ha pedido prudencia y responsabilidad ante la desescalada. Bellido ha recordado que durante los último días no ha habido casos nuevos de COVID-19, pero esto no implica dejar de lado la responsabilidad.

RECONOCIMIENTO A LA BRIX

Por otro lado, el general Ignacio Olazábal ha explicado que la Brigada Guzmán el Bueno ha realizado 160 actuaciones como labores de desinfección de residencias de mayores o el abastecimiento de agua. Asimismo ha recordado que la Brigada ha llegado a todos los municipios de las provincias de Córdoba y Jaén, y ha actuado en Ciudad Real y Sevilla.

Olazábal ha explicado que la operación Balmis va a continuar mientras perdure el estado de alarma, aunque ha reconocido que el ritmo ha disminuido en estas últimas semanas.

PRUEBAS AUTOCOVID

Esta toma de muestras se seguirá realizando en base a los protocolos establecidos, tras valoración clínica de un profesional sanitario y con cita previa a pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria. Los usuarios, que deben acudir con mascarilla, permanecen en sus vehículos desde donde se les realizará la prueba y el profesional que lo ha solicitado les comunicará el resultado antes de 48 horas.

Desde el pasado 11 de mayo, los médicos de Atención Primaria de este Distrito Sanitario cordobés también derivan los pacientes con sospecha de covid-19 a este servicio y, siguiendo el protocolo, si el resultado es positivo comienza el seguimiento de los contactos del paciente por parte de su enfermera de familia. Durante la primera semana se solicitaron desde atención primaria alrededor de 300 PCRs.

Igualmente en el servicio del autocovid desde el pasado 20 de abril, se realiza la toma de muestras de pacientes que tuvieran prevista una intervención quirúrgicas o una pruebas diagnósticas invasivas en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar