• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Córdoba se certifica como institución miembro de Amazon Web Service Academy

El perfil de arquitecto informático en la nube es, hoy día, es uno de los más demandados en el mercado actual

La Universidad de Córdoba se certifica como institución miembro de Amazon Web Service Academy

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:06

La Universidad de Córdoba (UCO) es la primera universidad pública española en convertirse en institución miembro de Amazon Web Service (AWS) Academy, un programa formativo para instituciones de educación superior con el fin de preparar a los estudiantes para certificaciones y carreras en la nube reconocidas en el sector.

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que Amazon Web Service es actualmente el mayor proveedor de servicios en la nube del mundo. Cabe destacar que, tras la UCO, solo otra universidad pública, la Universidad de Alicante, ofrece este servicio.

En concreto, el profesor del Departamento de Informática y Análisis Numérico de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) e integrante del Aula de Redes y Seguridad para la Sociedad Digital, Juan Antonio Romero, ha obtenido la acreditación de AWS para formar al alumnado de los últimos cursos de Ingeniería Informática que así lo deseen, de modo que salgan del Grado con la certificación de arquitectura en la nube de AWS.

Al ser la UCO miembro de la AWS Academy, su alumnado contará con material gratuito y formación para el examen acreditativo. Este tipo de colaboración y certificación, que ya se venía ofreciendo al alumnado de la politécnica con otras grandes empresas tecnológicas como Cisco, permitirá, además, que el alumnado pueda realizar su Trabajo de Fin de Grado en la nube de AWS, así como acceder de forma gratuita a laboratorios reales en la nube para la realización de prácticas.

"El perfil de arquitecto informático en la nube es, hoy día, uno de los más demandados en el mercado actual y esa posibilidad es la que quiere ofrecer la EPSC a sus estudiantes", ha puesto de manifiesto Juan Antonio Romero.

La colaboración con Amazon Web Service Academy comenzó en 2018 de la mano del exalumno de la UCO Javier Jiménez, ingeniero en Informática de Sistemas y colaborador del Departamento de Informática y Análisis Numérico, que es CEO de la empresa GrayHats e imparte clases en el futuro Máster online en Ciberseguridad de la UCO.

Según ha señalado Juan Antonio Romero, "el mundo de la infraestructura informática está cambiando radicalmente, de modo que ya no es rentable ni en tiempo ni en costes económicos o de energía mantener tus propios equipos, por lo que pasarse a la nube puede aportar entre un 70 y un 80 por ciento de ahorro en algunos casos".

Por eso, ha añadido, "los grupos de investigación que trabajen en la nube van a desplegar sus experimentos mucho más rápido si lo hacen en la nube". "Además, si queremos que en Córdoba salgan adelante proyectos tecnológicos y 'startup', necesitan trabajar en la nube porque otras alternativas son muy costosas en términos económicos", ha apostillado Romero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar