• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El innovador proyecto CUrVEN Olivar demuestra los beneficios de la implatación de cubiertas herbáceas

Entre otras ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto o la reducción de competencia por agua con el cultivo.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El proyecto innovador CUVrEN implantará cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

Entre otras ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas. Las parcelas para la instalación de los ensayos, se ubicarán en zonas de la Red Natura 2000: Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA), o Lugares de Importancia Comunitario (LIC) en las tres provincias de actuación (Sevilla, Córdoba y Jaén).

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto trata de responder a los interrogantes que puedan surgir de la implantación de cubiertas permanentes vegetales nativas en el olivar. La comparación de manejo entre cubiertas vegetales de especies nativas, las cubiertas de variedades comerciales, la cubiertas espontaneas y el suelo desnudo servirá para contrastar las posibilidades de implantación y la valoración de las características de cada tipo de cubierta por parte de los agricultores, apoyada con la toma de datos objetivos a lo largo del proyecto.

Además, CUVrEN pretende consolidar las herramientas agronómicas para el control de la erosión en el olivar, la conservación de suelo fértil y la biodiversidad y el uso de prototipos de maquinaria agrícola para la mecanización de las labores necesarias para la plantación y el manejo de las cubiertas vegetales.

RESULTADOS

El proyecto ha demostrado que las cubiertas vegetales con semillas nativas en los cultivos leñosos disminuyen la escorrentía y aumentan la retención en agua en el suelo, aportan rastrojo que evita el impacto de la gota sobre el suelo desnudo, ayudan a la retención de los nutrientes en el suelo y disminuyen la contaminación de las aguas por arrastre de fitosanitarios y fertilizantes, aumentan la recirculación de nutrientes desde los perfiles más profundos a los superficiales, favorecen el incremento de materia orgánica en el suelo, la microbiota y la fertilidad edáfica, recuperan la biodiversidad en el cultivo y con ello, la presencia de insectos auxiliares para el control biológico de las plagas y ayudan al cumplimiento de las exigencias medioambientales de la PAC.

La instalación de las cubiertas de especies nativas debe realizarse siguiendo las siguientes recomendaciones prácticas: Preparación del suelo muy superficial: solo necesita un pase de cultivador superficial para descompactar; Fecha de siembra recomendada: otoño, tras las primeras lluvias, respetando el tránsito de maquinaria durante la nascencia; Distribución de la siembra: mediante sembradora de cereales en curvas de nivel de 2 metros de ancho; Densidad de siembra: 20 kg/ha.

Entre otras ventajas de la implantación de cubiertas vegetales, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, la prevención de la erosión, especies de ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar