“Diccionario Bíblico 3.1” y “Diccionario Bíblico 3.2.”del canónigo Antonio Llamas Vela

Estas nuevas obras bibliográficas suponen un nuevo avance en la investigación y reflexión sobre la Biblia

Audio

Redacción Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

El autor realiza un riguroso y didáctico recorrido por los profetas mayores y menores. Ambos volúmenes conforman el resultado de un largo periodo de estudio que es emprendido por el canónigo Antonio Llamas Vela para analizar a los profetas como figuras clave del Antiguo Testamento y de la configuración de la historia del pueblo de Israel. El autor los analiza no como meros portadores de la palabra inspirada por Dios, sino que además profundiza en su creatividad y en su función como reveladores del verdadero significado del mensaje que nos ofrecen las Sagradas Escrituras. No en vano, los profetas tienen asignada la ardua misión de escribir y proclamar ante el pueblo la palabra de Dios, aquella que parte de la inspiración que ofrece el Espíritu Santo.

Por tanto, el mensaje que nos brindan los profetas se encuentra caracterizado por la inspiración, la lectura y la sacramentalidad. De este modo, la inspiración es entendida como la acción que ejerce el Espíritu Santo sobre el profeta para desarrollar por escrito el mensaje de Dios. Por otra parte, en atención a la comprensión de los textos proféticos, el autor sostiene que se impone la lectura sosegada y reflexiva. Finalmente, otra de las realidades esenciales que debe tener en cuenta el lector es el componente sacramental del mensaje de Dios.

Libro de Antonio Llamas

Así, el canónigo Antonio Llamas Vela tras puntualizar estas claves, nos da a conocer algunas de las características esenciales presentes en los profetas, como es el caso de la revelación, la norma y la verdad. Tras esta aproximación, el autor se centra en el estudio pormenorizado de los profetas. A cada uno de ellos dedica una introducción, para posteriormente emprender un análisis de las palabras claves contenidas en sus textos, las que portan el sentido profundo de las Sagradas Escrituras.

El primero de los volúmenes se encuentra dedicado a Isaías, Jeremías y Ezequiel, es decir, los profetas mayores según aparece establecido en el canon bíblico. Mientras que el segundo se centra en los que la tradición bíblica señala como profetas menores: Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

En definitiva, el lector que se acerque a la obra podrá comprender las claves que nos ofrecen los profetas, contribuyendo así a la comprensión del mensaje de verdad, amor y vida que trasmite Dios a través de ellos.

Lo más

En directo

Recomendados