• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Junta reabre la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes el día 16 y Medina Azahara el 24

La reapertura escalonada de las instalaciones dependientes de la Consejería se inicia una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales

La Junta reabre la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes el día 16 y Medina Azahara el 24

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:01

A partir del 16 de junio se abren las puertas de algunos monumentos, museos y otros centros del ámbito cultural dependientes de la Junta de Andalucía. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha programado ya la reapertura escalonada en la provincia de Córdoba, como la Sinagoga y los museos Arqueológico y de Bellas Artes que abrirán de nuevo al público el próximo 16 de junio.

Audio

La Junta reabre la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes el día 16 y Medina Azahara el 24

La Junta de Andalucía también ha comunicado que el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara tiene previsto reabrir el 24 de junio, mientras que la Biblioteca y el Archivo abrirán los primeros, el próximo lunes 15 de junio.

La Junta reabre la Sinagoga, el Arqueológico y el Bellas Artes el día 16 y Medina Azahara el 24

Patricia del Pozo, censejera del ramo, ha anunciado estas aperturas escalonadas en toda Andalucía de centros vinculados a la cultura, que constituye, según subrayó, "un sector estratégico", sin cuya reactivación "será imposible salir de la crisis económica" derivada del coronavirus, que le ha propinado "un duro golpe".

Ahora, la reapertura escalonada de las instalaciones dependientes de la Consejería se inicia una vez garantizada la seguridad, la higiene y las medidas de prevención de riesgos laborales de empleados públicos y visitantes, en el marco de la actual crisis sanitaria, lo cual también se ha aplicado previamente al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que volvió a abrir sus puertas el pasado 29 de mayo, con la asistencia de la propia consejera de Cutura.

Condiciones de apertura y funcionamiento

Como primera medida, se adelanta y extiende el horario de verano desde su apertura hasta el 30 de septiembre de 9 a 15 horas. Todos los centros han sido desinfectados, cuentan con señalización para cumplir con las medidas de seguridad. Además, todos los folletos de mano han sido sustituidos por códigos QR y se ha puesto a disposición tanto del personal como del visitante material de prevención y desinfección.

El Museo Arqueológico contará con un aforo del 50%, 70 personas, y visitas de 75 minutos con 20 personas por sala. En el interior, el recorrido lineal se mantiene de arriba a abajo y se eliminan las visitas por grupos. El Museo de Bellas Artes abrirá todas sus salas para ser visitadas durante 90 minutos por 30 personas como máximo. Las visitas en grupo se limitan a 10 personas con intervalos de 2 horas. La Sinagoga tendrá un aforo de 5 personas, y no se permitirán grupos.

En el Archivo Histórico Provincial, el aforo para la consulta en la sala de documentos ha quedado reducido temporalmente a seis personas. Para facilitar las labores de documentación, se ha establecido un sistema de solicitud de cita previa a través de correo electrónico (informacion.ahp.co.ccul@juntadeandalucia.es) o a través del formulario de consulta de documentos en la página web del Archivo. Además, se ha limitado a cinco el número de unidades de instalación por persona y día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se reanudan los servicios de préstamos y devoluciones en la Biblioteca Provincial y la sala de estudio y ordenadores sólo estarán disponibles al 25%, 32 y 6 puestos respectivamente. Este aforo se duplicará a partir del 22 de junio al reducir la distancia de seguridad a 1,5 metros. Los libros sólo pueden ser facilitados por el personal, sin que puedan tomarlos los usuarios, y se han establecido un mostrador para la devolución y otro para el préstamo. Las obras que se devuelvan a la Biblioteca Provincial pasarán una cuarentena de 14 días y, posteriormente, volverán a estar a disposición del público. No estarán disponibles clubes de lectura, biblioteca infantil ni hemeroteca; y permanecerán cerradas al público la sala infantil y la sala multicultural.

La delegada ha señalado que estas medidas ayudaran a reactivar la vida cultural y la economía, y ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de estos servicios y espacios a partir de la semana que viene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar