• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El enclave geográfico, sus fiestas y su gastronomía hacen de Espiel un pueblo para visitar

El alcalde de Espiel, José Antonio Fernández, ha sido el anfitrión de 'Andalucía en tu mochila' y ha recordado las oportunidades que nos ofrece este pueblo de interior andaluz

Audio

Escucha la entrevista completa a José Antonio Fernéndez, alcalde de Espiel en 'Andalucía en tu Mochila"

Córdoba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

Espiel ha sido el pueblo en el que ha parado hoy "Andalucía en tu Mochila", la iniciativa de COPE que comenzó el pasado 1 de junio y que ya avanza por su octava semana. El alcalde José Antonio Fernández ha explicado en los micrófonos de COPE las peculiaridades y oportunidades que ofrece este pueblo de interior andaluz, situado en el centro del Valle del Guadiato con un paisaje de sierra acogedor y sobre todo donde se respira paz.

Como apuntaba el propio alcalde, además de estar en el Valle del Guadiato, la localidad se encuentra en la Sierra Morena cordobesa, algo que también "le da una marca de carácter, que lo convierte en un pueblo bonito de visitar".

La población está formada por un entramado de calles, callejuelas y callejones angostos y en cuesta con casitas blancas, entre las que sobresale la Iglesia de S. Sebastián.

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA ESTRELLA

Uno de los días grandes de este pueblo es el último domingo de abril de cada año, en el que se celebra la Romería de la Virgen de la Estrella, patrona del municipio y "alcaldesa perpetua" puntualizaba el alcalde. Con indepencencia de las creencias de cada espeleño, asegura el alcalde que la devoción por la Virgen de la Estrella en el pueblo es total, y posiblemente estas fiestas supongan los días más grandes del año en la localidad.

Quizás, uno de los momentos más emotivos de esta procesión sea "la reverencia", que representa el momento en que la virgen y el niño cuando se encuentran en la entrada al pueblo. Este recibimiento donde los sentimientos afloran, "pone los pelos de punta" dice José Antonio Fernández, alcalde de Espiel, que simboliza el encuentro de una madre y un hijo no solo emociona a los espeleños sino a cualquiera.

Otra de las particularidades de este pueblo es el baile del patatúm, propio de Espiel, en el que participa todo el pueblo los días previos a la romería. Antiguamente, ha explicado el alcalde, lo bailaban los niños que recibían a cambio caramelos, aunque con la evolución de la fiesta ya son todo tipo de chucherías e incluso algún que otro euro, que reciben los más pequeños. Esta baile se han convertido en algo popular en el que participan niños y mayores.

CASTILLO DEL VACAR

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El castillo de El Vacar se alza sobre un cerro al lado de la población del mismo nombre, en el término municipal de Espiel. Desde la cima se pueden disfrutar unas hermosas panorámicas de la sierra, bañada por el río Guadiato y el pantano de Puente Nuevo.


Data de la época califal, aunque no se sabe con certeza si fue construido en tiempos de al-Hakam II o antes. En el siglo XIII fue conquistado por Fernando III el Santo, quien lo entregó a la ciudad de Córdoba. En el entorno del yacimiento se hallan fragmentos de cerámicas de tradición ibérica con decoración a bandas y fragmentos de sigillatas.

Además de la paz que contagia este pueblo gracias a su enclave y por sus bellos paisajes, la gastronomía es otra de sus divinidades para todo el que lo visite, predominando el cerdo ibérico. El alcalde ha señalado que, además, Espiel está dentro de la Denominación de Origen Valle de Los Pedroches, una denominación de mucha calidad y tradición, que está presente en la mesa tanto en la cocina de vanguardia como en la tradicional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar