• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

Junto a las murallas y a las siete torres que articulan el perímetro de la construcción sobresale la Torre del Homenaje de planta cuadrangular

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

Miguel Ángel Molina RomeroMiguel Ángel Molina Romero

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 ago 2020

Pocas localidades cuentan con un castillo en pleno centro de la ciudad y Priego de Córdoba, al sur de España, es una de ellas. Su majestuosidad y restauración en los últimos años, han conseguido ser un reclamo para el visitante que se acerca a este municipio en pleno sierra de la Subbética.

A diferencia de otras muchas, se accede a ras de calle, sin tener que subir ni un solo escalón o someterte a la resistencia de tu cuerpo ante una empinada calle. Está considerada como una auténtica joya de la arquitectura defensiva medieval, habiéndose iniciado su construcción en el siglo XIII por la orden militar de Calatrava después de la conquista de la ciudad islámica de madinat Baguh por Fernando III El Santo.

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

Uno de los elementos más significativos y por tanto de mayor interés por parte del visitante es su Torre del Homenaje, la cual fue recuperada tras una profunda intervención y abierta al público en el verano de 2017, siendo uno de los enclaves en los que se han llevado a cabo distintas iniciativas destinadas a dinamizar el monumento, destacando entre ellas la reciente dotación de tres paneles que, de una manera muy didáctica, muestran cómo era el recinto amurallado, los pormenores de las conquistas de Fernando III y la posterior de Alfonso XI, y la estructura interna de la propia Torre del Homenaje, en cuya primera planta se han ubicado estos paneles.

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

El trabajo realizado por Diego García, que junto al arqueólogo municipal, Rafael Carmona, han realizado un levantamiento en 3D de todo el Priego medieval, ha sido la base para la realización de esta nueva dotación financiada con los fondos Feder a través de la estrategia DUSI concedida a la localidad.

Junto a estos paneles informativos, en los que destaca su cuidada maquetación y la profusión de detalles, la estancia se ha dotado con varios bancos de madera y una televisión de grandes dimensiones en la que pueden visionarse los vídeos fruto del trabajo de investigación realizado en las últimas décadas y que han permitido la reconstrucción fidedigna del Priego medieval y de su castillo, cuyo atractivo turístico sigue creciendo día a día.

Las características del castillo de Priego, una fortificación urbana medieval de corte eminentemente defensivo y desprovisto casi en su totalidad de elementos puramente estéticos, dotan a la construcción de una imagen sobria y contundente.

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

De la alcazaba árabe originaria quedan pocos vestigios –parte de los lienzos oeste y norte de la muralla–, aunque quizás el más definitorio prevalece: su ubicación.

Lo que el viajero ve hoy es el resultado de un proceso que se inició hace ya más de 1.000 años, siendo las sucesivas fases de conquista y reconquista entre los bandos cristianos e islámicos y las necesidades de cada época las que modelaron y modificaron una construcción siempre emblemática para la ciudad.

Junto a las murallas y a las siete torres que articulan el perímetro de la construcción sobresale la Torre del Homenaje, de planta cuadrangular y ubicada en un costado del patio de armas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy, el paso de los siglos y de los muy diversos usos de las estancias interiores –almacén, granero, palomar-, no impide al visitante conocer su aspecto original así como interpretar importantes fragmentos de la historia de Priego gracias a los hallazgos descubiertos en torno a sus muros de piedra caliza.

Descubre un castillo en pleno centro de Priego de Córdoba

De la Torre del Homenaje llaman también la atención los cuatro ventanales que aportan luz a la planta noble. Las conforman una columna y un doble arco de herradura con capitel de mocárabes, de influencia mudéjar, que las convierten en testigos vivos del continuo trasvase y legado cultural al que zonas fronterizas como esta quedaron ligadas para la posteridad.

La provincia de Córdoba al sur de España tiene mucho que ofrecer, con rincones mágicos y paisajesmaravillosos, pero lo mejor como siempre, es que viajes hasta ellos porque exista una Córdoba Única que te está esperando.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar