• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Iznájar, un pueblo con magia y encanto en el mayo cordobés

COPE Andalucía se ha trasladado hasta Iznájar para hablar con sus protagonistas en el XI Festival de los Balcones y Rincones

Antonio Ruiz: “Queremos que la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Los patios llegue a la provincia”
Toni Cruz González
@tonicruzgon

Redacción COPE Córdoba

Fran Durán
@franj_duran

Redacción COPE Córdoba

Laura García
Redacción COPE Córdoba

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 03 may 2022

El Mayo Festivo ha dado comienzo con las Cruces este jueves en la capital cordobesa. Pero la provincia también aporta, porque cuenta con muchas localidades que se engalanan en el mes de las flores. Hoy COPE Andalucía ha estado en una de ellas, Iznájar, concretamente en el Patio de las Comedias, uno de los lugares con más encanto y que es visitado por miles de visitantes durante todo el año.

Entre los protagonista ha estado Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba, quién explicó que “estáis en uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España. Todo el mundo conoce que en Córdoba capital los patios son una fecha marcada y Patrimonio de la Humanidad, pero lo que conoce menos gente es que hay patios por toda la provincia de Córdoba. Se está celebrando ahora el VII Concurso Provincial de Patios y Rejas y se han inscrito 92 espacios en 21 municipios y tenemos una presencia de unos patios maravillosos que en este mayo cordobés viven su momento de máximo esplendor”.


Audio


El mayo cordobés es, para Ruiz, “la explosión de la primavera. Empieza con las cruces, luego tenemos los patios... Tenemos un mayo para conocer nuestras tradiciones en todos los pueblos de la provincia. También es un mes de fiestas populares y de romerías y tal y como estamos viviendo estas semanas son unas fechas muy importantes. Para vivir experiencias únicas en el mundo rural que tan de moda se ha puesto con la pandemia. Además tenemos siete denominaciones de origen y un sinfín de productos que hacen las delicias de los visitantes”.

“Existe muchas ganas”, explica el mandatario provincial, “Y estamos dispuestos a recibir a todos los visitantes con las manos abiertas y con la hospitalidad que nos caracteriza. Quiero invitar a quienes nos visiten a conocer todos los patios de la provincia. Uno de nuestros objetivos es que la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que tienen los patios se amplíe a la provincia”.


LA PROVINCIA


Por su parte Dolores Amo, vicepresidenta de la institución provincial y presidenta de Iprodeco, ha explicado que la provincia ha estado presente un año más, junto a las denominaciones de origen protegidas (DOPs) y 15 empresas, en el 34 Salón Gourmets, celebrado el pasado año en el mes de octubre en Madrid. Amo ha puesto de manifiesto que “fue una nueva oportunidad para dar visibilidad y poner en valor nuestro sector agroalimentario, algo que venimos haciendo en colaboración con nuestras denominaciones de origen protegidas, a través de la campaña Llena de color tu mesa. Amo ha señalado que “si por algo se caracteriza nuestra industria agroalimentaria es por la calidad y excelencia de sus productos, una calidad que viene amparada por las DOPs, de ahí nuestra presencia en este Salón considerado el escaparate más importante de alimentos y bebidas de alta gama”.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



De esta parte de la provincia, ha afirmado que "la Subbética tiene un gran potencial y eso se ha evidenciado en el marco del I Congreso de Ecoturismo celebrado los días 17 y 18 de febrero. Esta comarca es uno de los territorios con un mayor potencial de Andalucía, pues aúna recursos turísticos de excepcional importancia, y un patrimonio cultural, monumental y tradicional único", junto con "una agroindustria de calidad, un tejido empresarial y asociativo fuerte y una situación geográfica estratégica".

IZNÁJAR


También el alcalde de esta localidad, Lope Ruiz López, nos ha contado que ayer “fue la inauguración del XI Festival de los Balcones y Rincones, un acto que sirve para presentar la nueva decoración floral de este bello patio cordobés”. Según ha indicado Lope nuestro pueblo “es un lugar mágico que puede ser visitado durante todo el año, pero que ahora en mayo se convierte en destino obligado para disfrutar de toda la magia de cada uno de sus rincones”.


Audio


Lopez nos ha desgranado todas las actividades que dan comienzo desde este viernes, porque “ a las 19,45 horas, en el Patio de las Comedias, presentamos la colección de poesía 'La edad del agua', de Juan Vicente Piqueras; el sábado será el turno de la gastronomía, a las 10,00 horas, con una cata olfativa, y a las 12,30 horas, con una degustación y exhibición de platos elaborados con plantas aromáticas y quesos de La Celada, todo ello en el Centro de Interpretación del Embalse”, afirma el alcalde .

Además el domingo cierra el primer cupo de eventos un concierto de guitarra a cargo de Dani Pons en la Plaza Muhammad Ben Cabeha en pleno barrio de La Villa.


EL PATIO DE LAS COMEDIAS


Este rincón de Iznájar está lleno de encanto. El visitante al llegar se encuentra con una pequeña plaza, lo que es el Patio de las Comedias, repleto de macetas y con una explosión de colorido gracias a sus gitanillas, claveles, jazmines y muchas más.

En el número dos vive Juani Ordóñez desde hace más de 25 años. En aquellos años este rincón no era lo que hoy en día es. Como nos ha explicado Juani, en su día “decidí poner una maceta para embellecer este rincón y poco a poco fue ampliando hasta lo que es hoy. Durante muchos años el trabajo lo realizaba sola sin ninguna ayuda, hasta que el Ayuntamiento comenzó a colaborar y al día de hoy se hace más llevadero”.


Audio


En Iznájar no solo encontramos el Patio de las Comedias como nos explica Juani, “también hay otros lugares de interés en nuestro pueblo, como la Plaza de la Torre, el patio del Ayuntamiento de Iznájar, la fachada de Antonio Flores Avilés o la de María Matas Mejías, Rincón Corral de la Pacheca, patio Villa Moana, fachada de Zoila, el patio Villa Moana o la plaza Nueva. Lo importante es que todo suma para convertir a Iznájar en un buen reclamo turístico”, afirma Juani.


BODEGAS EL MONTE


La provincia cuenta estos días con mucho color pero también olor. Es el que se desprende de Bodegas El Monte, que hoy también ha querido estar presente en Iznájar, apostando por la promoción de la provincia.

Este año de nuevo han estado presente en la Cata del Vino, donde además de llegar con su estandarte el Fino Cebolla, han presentado al público sus cinco nuevos vinos que en el mes de febrero se descubrieron al público asistente a la Gala Ximenium.

Francisca de Paula López Cuenca, es una de las hermanas perteneciente a la cuarta generación que vive con pasión el mundo del vino. Nos ha explicado la trayectoria de esta bodega donde “durante todos estos años, y después de cuatro generaciones en las que hemos vivido malos y buenos momentos, hoy podemos decir que nos encontramos en uno de los mejores, donde el trabajo y la pasión que deposita cada una de las personas que trabaja en ella, hace que nuestros vinos sean únicos. Solo tienes que saborear cualquiera de ellos para darte cuenta de lo que estamos hablando”.

Después de la Cata llegan las Cruces y también la feria de muchas localidades de Andalucía, donde Bodegas El Monte se encuentra presente con cualquiera de sus magníficos vinos”.


Audio


LA MANCOMUNIDAD DE LA SUBBÉTICA


Junto a Cati Molina, coordinadora de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética, hemos conocido qué localidades compiten este año en el Festival de Rejas y Balcones. Además nos ha contado qué proyectos están llevando a cabo para potenciar aún más la Subbética.


Audio

Cati Molina, coordinadora de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar