4.160 llamadas al Teléfono de la Esperanza en lo que va de año en Córdoba

De los 82 casos de suicidio registrados en la provincia de Córdoba durante 2023, 70 fueron hombres y 12, mujeres I Córdoba es la segunda provincia con la tasa más alta de autólisis de Andalucía

Día Mundial de la Prevención del Suicidio
00:00

Laura García

Córdoba - Publicado el

2 min lectura

82 personas se han quitado la vida en Córdoba en el último año 2023, según los datos provisionales publicados por el INE. La provincia se sitúa, además, como la segunda de toda Andalucía con la tasa más alta de suicidio. Se produce un caso de autólisis por cada 10.000 habitantes. 

"Generalmente, hay indicios, pero no siempre somos capaces de detectarlos. Suele haber manifestaciones verbales y cambios repentinos en la conducta a los que hay que prestarle atención. Pero lo grave de la conducta suicida es que la persona se aísla de su medio social, laboral y familiar, y no manifiesta el dolor", explica a COPE Mari Carmen Bernabé, delegada del Teléfono de la Esperanza en Córdoba. 

Los números se traducen en historias reales a las que hay que prestar especial atención. "Esto se previene desde un plan de acción nacional, por eso nosotros llevamos tantos años trabajando", dice Bernabé, que incide en la importancia de "hablar del suicidio". "Cuando nos llaman, las personas generalmente no abordan directamente sus ideas suicidas, pero hablan de su dolor y, al verbalizarlo, se diluyen los fantasmas y el túnel irrevocable ante la muerte en el que se encuentran, porque no ven otra salida a su sufrimiento. Hay que hacer una escucha activa cuando tenemos un caso delante", expresa. 

En los últimos ocho meses, la asociación ha registrado más de 4.000 llamadas de personas con diversas crisis emocionales que han derivado, en gran parte de los casos, en ideas suicidas.

Más suicidios en hombres que en mujeres 

De los 82 casos de suicidio registrados en la provincia de Córdoba, 70 fueron hombres y 12, mujeres. Los métodos - pesar de que los ritmos de vida son cada vez más parecidos entre ambos sexos- son más letales en ellos. "El acto del suicidio suele ser muy impulsivo. A pesar de que ellas lo intentan más que ellos, los hombres suelen utilizar métodos mucho más violentos", manifiesta Bernabé. 

Llamadas al teléfono de la esperanza: la soledad como denominador común

La mayor parte de las llamadas tienen un trasfondo de soledad. El Teléfono de la Esperanza ofrece una posibilidad anónima y gratuita de ayuda "en la que la persona se siente acogida, independientemente de la crisis emocional que esté sufriendo", añade Bernabé. 

 "Una persona que tiene buenas relaciones con su entorno tiene menos posibilidades de tener una crisis suicida, porque puede hablar de ello. Sentirse incomprendido y pensar en el qué dirán si alguien sabe que no quieren vivir les hace encerrarse más en sí mismos.