• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Carrera Oficial'

Reflexiones de cofrades para dar la bienvenida a monseñor Rico Pavés

'Carrera Oficial' sondea al delegado de hermandades y cofradías y a presidentes de consejos locales de Jerez, Litoral y Sierra ante el nombramiento del nuevo obispo

Reflexiones de cofrades para dar la bienvenida a monseñor Rico Pavés
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:51

A los cofrades de todas y cada una de las ciudades y pueblos de Asidonia-Jerez sonó bien aquella referencia con la que se presentó la pasada semana monseñor José Rico Pavés: "Necesito de la ayuda del Pueblo de Dios en todos sus estados de vida, de los seglares, necesito mucho de las cofradías..." Y el nuevo obispo diocesano ya cuenta con la bienvenida de este movimiento de Iglesia que, desde la piedad popular, intenta y consigue aportar cosas. 'Carrera Oficial' abre los micrófonos, antes que haya dado tiempo a cualquier contacto personal oficial o no, y nos permite pulsar gozo, expectación y también primeras reflexiones.

Audio


Los cofrades de buena parte de la provincia -Costa Noroeste, Jerez y Sierra concretamente- están muy pendientes del nuevo obispo que, recién nombrado, ya anda por aquí estos días estableciendo contactos con el administrador diocesano Federico Mantaras, el Consejo de Gobierno y el Seminario, por ejemplo. En efecto, es monseñor Rico Pavés, que tomará posesión de su sede episcopal el 31 de julio, a quien hacemos hoy centro de atención de esta nueva entrega del podcast, No en balde los cofrades entuvieron entre las menciones realizadas en aquellas primeras palabras. Y ahora toca mostrar la actitud con la que se recibe al cuarto obispo diocesano de esta joven pero activa diócesis.

"NUEVE MESES SIN PASTOR Y ESO SE NOTA"

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez de la Frontera, Dionisio Díaz, que agota ya su mandato toda vez que se completa el proceso electoral cuya anuncio de la fecha de elecciones tendrá lugar en breve, "le damos la bienvenida al nuevo pastor, estamos encantados de tener de nuevo una persona que nos guía en la fe y en la espiritualidad de los cofrades". Este representante cofradesd confiesa, de otro lado que "nos va a venir muy bien un hombre que ya tiene experiencia como obispo y que conoce otra diócesis" así como que "estamos desde hace nueve meses sin pastor y eso se nota".

Asegura Díaz que "en las hermandades están rezando por él desde el minuto uno". También por su labor ante este sector del laicado asidonense que "no es ajeno a esta crisis social, humanitaria, económica que estamos sufriendo en el mundo a causa del coronavirus". Y recuerda que, "en la ciudad, se han volcado las 48 hermandades con su labor social y caritativa durante todo este tiempo con una ingente cantidad de trabajo y esfuerzo de sus hermanos, de donaciones". "Seguro que estará ya informado o se informará en los próximos meses", añade. "Nos viene bien un pastor que nos aliente y nos guía, somos parte activa de la Iglesia y estamos muy contentos con la llegada de monseñor Rico Pavés", dice.

RETOMAR LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA CALLE

Desde la zona pastoral diocdesana del Litoral, el asistente eclesiástico y presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Rota, el diácono Diego Vidal, asegura que "estos meses de pandemia han contribuido a retrasar la renovación de los equipos de gobierno, en estas fechas a varias hermandades en proceso de elecciones a hermano mayor". Indica su esperanza en que "contenida la citada pandemia se pueda retomar tanto la expresión de la religiosidad popular en la calle y con las estaciones de penitencia como en la formación cofrade y espiritual de nuestras hermandades". "Nos ponemos a su entera disposición y esperamos su inestimable apoyo para llevar adelante nuestra misión evangelizadora bajo su supervisión", completa.

AGILIZAR LA BUROCRACIA

Francisco Gil, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Villamartín, es la voz de la Sierra en este 'Carrera Oficial' en el que se pregunta más bien "¿qué espera el nuevo pastor de nosotros?" y asegura que "sin duda alguna, el Espíritu Santo ha puesto en nuestro camino a la persona idónea en estos momentos tan difíciles". Y se adentra en reflexiones de detalle que afectan a la burocracia, especialmente a los más alegados en el espacio de la sede episcopal: "Necesitamos más competencias, necesitamos ser auténticos gestores o agentes vertebradores en el territorio, necesitamos ser artífices en la burocracia, muy necesaria pero que puede agilizarse".

Tampoco falta con sus reflexiones el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, en estos momentos inmersos junto a la curia y otros agentes necesarios en Bertemati en los preparativos para recibir a monseñor Rico Pavés y la organización de la celebración de toma de posesión del próximo 31 de julio: "En este plano que tenemos de la Catedral, con sillas y todo, pdrían caber 1.498 personas. ¿Con la pandemia en cuánto se nos va a quedar?".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FORMACIÓN, CARIDAD...

"Es un mundo vivo, los problemas siempre salen de un mundo vivo", avisa Perea asegurando que "la gente se entera mucho de la Iglesia a través de las hermandades y cofradías, y por eso hay cofrades muy comprometidos con la Iglesia y otros menos". Pero lo tiene claro: "Con los que están en la puerta hay que trabajar". Y añade: "Los cofrades de toda la diócesis no tendrán dinero pero personas dispuestas a trabajar sí que hay".

Da por hecho el delegado que el nuevo obispo estará interesado por una mayor formación de los cofrades pero también recuerda que ese latido siempre ha existido y ello dio de sí , por ejemplo, el nacimiento del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Asidonense (ISCRA). "El plan de formación es una constante preocupación en el Obispado", dice sonriendo ante el hecho de que ya haya quien dice esperar el relevo del delegado: "Quitará a todo el que crea conveniente pero dejad que el hombre llegue y se entere, porque es un hombre muy preparado".

Este nuevo podcast se completa con las referencias a alguna salida procesional como la eucarística en la Octava del Corpus de la jerezana parroquia de San Miguel, la Procesión de Minerva, así como celebraciones en torno a los santos deeste mes patrones de alguna de las poblaciones de la provincia: El Bosque (San Antonio, 13 de junio), Chiclana de la Frontera (San Juan Bautista, 24 de junio) y San Pablo de Buceite (San Pedro y San Pablo, 29 de junio).

También te puede interesar:

Monseñor Rico Pavés: "Ayudadme a ser obispo al estilo de San José"

El nombramiento de Monseñor Rico comienza a marcar el pulso de la Diócesis

El Santísimo alza su invitación en medio de la pandemia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar