• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Musas y genios'

Construir la ilusión: así es como las fiestas quedan en manos de la creación artística

La cultura siempre está al servicio de las emociones y la celebración de los Reyes Magos, con suntuosidad e imaginación en sus expresiones estéticas, son un ejemplo popular

Construir la ilusión: así es como las fiestas quedan en manos de la creación artística

Reyes Magos en El Puerto de Santa María

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Diciembre ha estado jalonado de cabalgatas en El Puerto de Santa María. Las del cartero real, Papa Noel, la Reina de Occidente, la Reina de Oriente, la Reina de las Nieves han precedido a la que este 5 de enero protagonizarán los Reyes Magos. Las citas portuenses son un ejemplo, quizá el más llamativo de una provincia de Cádiz en la que se hacen bien las cosas cuando las tradiciones mandan y las emociones reclaman que la creación artística les eche una mano a la hora de ser expresadas en el programa festivo.

Pero no es una cuestión de cantidad de salidas a la calle, todas ellas marcadas por las necesarias medidas de seguridad sanitaria actuales. Es la altura creativa, la imaginación y el cuidado de los detalles más extremos lo que caracteriza a muchas de estas presencias estéticas. David Calleja, el delegado de Fiestas del Ayuntamiento de El Puerto, invitado al primer 'Musas y genios' de 2022, lo tiene claro: "La creatividad y la magia para los niños es fundamental".

Audio


A POR UNA "CREDIBILIDAD BRUTAL"

"Yo bebo de todas las fuentes, sobre todo de series de televisión y de películas, de la historia", asegura Calleja que no es un político al uso que, llegadas estas fechas, contrata el trabajo de profesionales de la creación: "Yo lo diseño todo, las carrozas, los trajes, las coronas..." Y asegura que "procuro que sea lo más real posible porque entiendo que la credibilidad o la magia de cada Navidad y de los Reyes Magos se acaba antes y necesitan una credibilidad brutal, no quiero que parezcan disfraces, quiero que parezcan personajes de verdad".

"Credibilidad para los niños e ilusión para los mayores" señala a punto de completar el ciclo con la Cabalgata de Reyes de este 5 de enero. Procedente de la creación para Semana Santa, el delegado portuense se sabe conocedor privilegiado de mundos como los bordados o la orfebrería que sabe aplicar a una realidad celebrativa diferente. El resto lo confía a manos de la participación ciudadana: "En la Cabalgata de Papa Noel han salido más de 2.000 personas y todos se hacen el disfraz como yo les digo o bailan la canción que yo les digo".




CAMARÓN HA RECIBIDO YA 40.000 VISITANTES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero más allá de "el sueño de Calleja", como reconoce el propio concejal toda un marchamo de producción municipal, hay otros horizontes provinciales en los que encontrar buen hacer. Cádiz, Jerez o cualquiera otra localidad cuentan con muchos mimbres creativos. En San Fernando, por ejemplo, la alcaldesa Patricia Cavada reconoce que en esa ciudad "la estamos viviendo como siempre, con esa cercanía, cariño y solidaridad con la campaña de 'Ningun niño sin juguete' pero también con incertidumbre".

Pero es otra realidad isleña la que completa esta primera entrega de 'Musas y genios' de 2022: el Centro de Interpretación 'Camarón de la Isla' ha superado los 40.000 visitantes desde su inauguración en julio de 2021. Y con Cavada hacemos balance de semejante cumplimiento de objetivos en apenas seis meses: "Homenajear, poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre" tiene una referencia sustancial en San Fernando, "a pesar de que durante muchos meses estuvieron vigentes las restricciones que redujeron aforos".

También te puede interesar:

La Cabalgata de Reyes llegará hasta La Granja: grandes avenidas y un kilómetro más de recorrido

Conoce los detalles de la cabalgata de Reyes Magos de Cádiz

Cuidado en las grandes concentraciones: Así actúan los ladrones en estas fechas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar