• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guerra

Yurii Bartko, ucraniano en Jerez: "Es importante que todo el mundo nos ayude, Putin anhela la muerte de todos"

Más de 600 personas procedentes de este país atacado por Rusia viven en la provincia de Cádiz y asisten con terror al desenlace bélico tras la tensión que venían sufriendo

Yurii Bartko, ucraniano en Jerez: Es importante que todo el mundo nos ayude, Putin anhela la muerte de todos

Bombardeos de Rusia a ciudades de Ucrania como Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk - CNN

Gabriel Álvarez

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

La cifra de ucranianos en la provincia de Cádiz no es baladí. El padrón señala en 606 los hijos de aquel país ribereño del Mar Negro que tan mal lo está pasando desde hace mucho tiempo y que ahora es víctima del directo ataque ruso que tanto se venía temiendo y que inquieta en todo el mundo. Son 429 mujeres y 177 hombres. Al menos 18 municipios de este territorio cuenta con alguna presencia de esa nacionalidad. Que sea apenas el 0,05% del conjunto de la población no obsta para que muchos pongan la mirada en ellos.

Jerez de la Frontera con 169, El Puerto de Santa María con 124 y Algeciras con 90 son las poblaciones con mayor presencia de aquellos que llegaron un día desde Ucrania y ahora, a más de 3.800 kilómetros de Kiev, sufren en la distancia lo que está ocurriendo en su país y cómo se encuentran los familiares que allí dejaron. No son las únicas poblaciones que acogen a personas de aquel lugar en conflicto: San Roque tiene 37, Cádiz 29, La Línea de la Concepción 23, Chiclana 22, Sanlúcar 21, San Fernando 20, Los Barrios 19, Puerto Real 11...

Audio

Escucha a Yurii Bartko, sacerdote ucraniano del Rito Griego Católico


La comunidad ucraniana de Rito Greco Católico en Jerez vive su fe en torno al sacerdote Yury Bartko: "Ahora es una situación muy tensa, estamos muy emocionados, es importante que todo el mundo nos ayude, Putin anhela la muerte de todos los ucranianos, quiere la guerra". Escucha el audio que desvela con qué preocupación se asiste a los movimientos militares desplegados. El líder ruso advierte sobre las consecuencias de cualquier interferencia mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva.

Hay una decena de ciudades ucranianas bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos. Entre ellas se encuentra precisamente Ivano-Frankivsk, la localidad de Yuri, que como muestra este video que nos facilita está sufriendo el bombardeo de su aeropuerto por aviones no tripulados.

Vídeo

Ataque ruso sobre el aeropouerto de Ivano-Frankivski, población natal de Yurii Bartko


EL TUIT DE MAMEN SÁNCHEZ

Pero no sólo los ucranianos están inquietos. Toda la comunidad internacional vive con preocupación la situación creada, el temor de un conflicto bélico que podría conducir a una guerra de impredecibles consecuencias. De hecho, desde Jerez es la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, la que este jueves ha publicado un tuit en el que pone de manifiesto su preocupación por los hechos que se están conociendo, su solidaridad con la población y su apoyo al Gobierno de España en la respuesta que se determine.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


En España se vive la mañana de este jueves pendiente de las declaraciones del presidentee Pedro Sánchez que desvelará la implicación, en el marco de la Unión Europea y la OTAN, que afrontará el país.

También te puede interesar:

Félix Arteaga en Herrera en COPE: "Las posibilidades de que OTAN intervenga en Ucrania son muy escasas"

Corresponsal COPE en Washington: Biden condena la decisión de Putin y anuncia que "responderán unidos"

Corresponsal COPE en Bruselas: Europa condena el “injustificado” ataque ruso contra Ucrania

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar