• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

La Estrella lleva su Coronación Canónica hasta 2023 para evitar la pandemia

Los cofrades lasalianos jerezanos presentan el logo del acontecimiento y anuncian que la imagen de la Virgen será coronada el 14 de octubre de ese año

Vídeo

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

El objetivo era conocer el día en que se llevará a cabo el acontecimiento así como el logo que, asomando a cada paso que se dé a partir de ahora, se convertirá en emblema que visibilice, en un golpe de vista, los preparativos de la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de la Estrella, de la lasaliana Hermandad de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Y un acto en la Sala Compañía, el de apertura además del anual Ciclo Cristo Rey, ha permitido este fin de semana salir de las dos grandes dudas sobre el acontecimiento que ahora podían salir a escena.

El 14 de octubre de 2023 tendrá lugar el fasto cofrade que concita la atención de los tres colegios de La Salle existentes en Jerez de la Frontera así como de toda la familia lasaliana andaluza que tendrá ese día su mirada puesta en la ciudad. Del mismo modo ocurrirá con todas y cada una de las hermandades y cofradías de la Semana Santa jerezana que tendrán en la Estrella a la cuarta dolorosa coronada canónicamente tras las de la Concepción de Las Viñas (2004), el Valle de San Telmo (2008) y la Esperanza de la Yedra (2013). Con anterioridad, dos imágenes de gloria, verdaderas enseñas marianas como Nuestra Señora del Carmen (1925) y Nuestra Señora de la Merced, la Patrona de Jerez (1961), llevan ya décadas coronadas canónicamente.

Este reconocimiento venía impulsado por la fortaleza que, desde la educación, tiene la devoción a Nuestra Señora de la Estrella, imagen realizada por el escultor Sebastián Santos con la misma advocación que aquella imagen de la Catedral de Reims a la que rendía veneración San Juan Bautista de la Salle. Tantísimos exalumnos de los tres colegios (La Salle-San José, La Salle-Buen Pastor y La Salle-Sagrado Corazón de Jesús) encuentran en Ella una referencia mariana inigualable, terminaran siendo sus cofrades o no. Y el Obispado de Asidonia-Jerez terminó dando aprobación al expediente justo al final del episcopado de monseñor José Mazuelos Pérez aquí antes de marcharse a su nuevo destino en la Diócesis de Canarias.

RAZONES PARA ESPERAR TRES AÑOS

Se esperarán tres años pues para que el acontecimiento tenga lugar en la Catedral de Jerez. Para entonces ya habrá nuevo obispo nombrado desde la Santa Sede. O ello se espera. Pero el objetivo de desplazar tanto la fecha tiene más que ver con eludir la actual situación sanitaria. La pandemia limita muchísimo las posibilidades de que, en estos momentos, tuviera lugar algo que se desea multitudinario. Pero incluso también pone coto a las oportunidades que tiene la junta de gobierno de la Hermandad de la Estrella para realizar todos los preparativos propios de este hito en la historia de la cofradía.

Juan Miguel García Pérez, el hermano mayor, reconoce que "durante el próximo año 2021 estaremos todos pendientes de la vacuna, son momentos complicados y nosotros necesitamos tiempo para iniciar todo nuestro trabajo, todo nuestro proyecto, con la solemnidad que conlleva la organización de todos los trabajos previos a una coronación". En ello basa que "octubre de 2023 era una buena fecha, sobre todo sabiendo que al año siguiente, 2024, celebramos el 75 aniversario de nuestra Hermandad", recuerda. Tampoco debe olvidarse que la actual situación ha dejado pendiente la celebración en la Diócesis de otras dos coronaciones canónicas pendientes: las de Nuestra Señora del Rosario, la Patrona de Bornos, y la de Nuestra Señora de los Dolores, de Sanlúcar de Barrameda.

El logo presentado este fin de semana y de cuyo contenido da cuenta Juan Miguel García es obra del Taller Daroal, de David Romero y Francisco Rovira. "Creo que han acertado en el encargo que le hizo la Hermandad, está representada la estrella lasaliana que envuelve el logo, lógicamente aparece también la corona y la E de Estrella", explica el hermano mayor con gran satisfacción y asegurando que "todo este trabajo es fino, lleno de categoría y de una presentación exquisita".

"Nos queda mucho trabajo en esta mal llamada nueva normalidad y, de hecho, la misma presentación da cuenta del problema que nos generan los aforos, nos hubiera gustado un acto abierto a todo el que quisiera estar", lamenta un hermano mayor que confía en que "poniendo una fecha más lejana en el tiempo podamos celebrar todo con normalidad, o con una cierta normalidad". Para entonces, por otra parte, se cumplirán 141 años de la llegada a Jerez de la Frontera de los Hermanos de la Salle que tienen el el Colegio de San José su primera fundación en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar