• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Video

La Semana Santa de El Puerto de Sta. Mª y Arcos de la Frontera, en el tercer 'Carrera Oficial' de Cuaresma

David Calleja, concejal de Fiestas y reconocido cofrade de El Puerto, y Antonio Jaén, historiador del arte y pregonero de Arcos de la Frontera, son los invitados en esta ocasión

La Semana Santa de El Puerto de Sta. Mª y Arcos de la Frontera, en el tercer Carrera Oficial de Cuaresma
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La tercera semana de Cuaresma nos invita a acercarnos a la celebración pasionista en El Puerto de Santa María y Arcos de la Frontera. Los invitados en esta ocasión son los mejores embajadores de sendas expresiones de la Semana Santa de la provincia, con tantas peculiaridades en ambos casos como ese sustrato común que nos permite pulsar intereses comunes como los de la evolución de la imaginería y el pálpito con el que se viven los preparativos coincidiendo con el cruce del ecuador de este tiempo litúrgico. No te pierdas el video.

Vídeo

Disfruta aquí de la versión en video del tercer 'Carrera Oficial' de la Cuaresma 2022: con el concejal de Fiestas de El Puerto de Santa María y reconocido cofrade David Calleja y el historiador del arte y pregonero de la Semana Santa de Arcos de la Frontera Antonio Jaén


David Calleja, concejal delegado de Fiestas, Patrimonio Histórico, Comercio, Hostelería y Flamenco, hace gala de esa intensidad y entusiasmo con el que afronta cada celebración portuense. Sus palabras hacen alarde de unos titulares cristíferos y marianos de las cofradías de su localidad que representan los siglos más fecundos de la imaginería y también a algunos de los más destacados autores. A dos días que pronuncie la Exaltación de la Mantilla de El Puerto, sus opiniones son valiosas en otros terrenos de los que tanto sabe, como vestir imágenes.

Antonio Jaén Sánchez, por su parte, está a solo unos días de ofrecer el Pregón de la Semana Santa 2022 de Arcos y, nombrado para la celebración de 2020 y confirmado para la de 2021 ante la pandemia, se haya con la ilusión de poder brindarlo al fin para cantar las excelencias de una celebración con singularidades que la hacen tan especial como la geografía urbana de la localidad, las saetas o detalles con tanto ento como los 'armaos'. De todo ello nos habla así como de imaginería siendo como es historiador del arte.

Cobra especial protagonismo en este programa la cuestión de la nueva imaginería que está enriqueciendo la Semana Santa de la mano de los encargos de las hermandades de nuevo cuño y agrupaciones parroquiales. Y lo hace desde la pregunta que esta semana hemos formularo en nuestro chat en Whatsapp. El compañero Miguel Guerrero, quien ya al inicio del espacio resumió la actualidad en los últimos días, hace lo propio también con las participaciones de todos los oyentes que lo han deseado. Sumate a ellos por medio de este enlace.

Súmate aquí al chat de 'Carrera Oficial'

Mantenemos, junto al podcast que ya venimos haciendo durante todo el año, este versión en vídeo que se debe al trabajo de Ángel Moreno, de 'La Pasión en Jerez'. Y, el final de 'Carrera Oficial', el compañero Marco Antonio Gómez pone su firma en 'El Palquillo' con la mirada puesta en esas "benditas procesiones" que recorren nuestras calles por mor de los mil preparativos necesarios y que se protagonizan con capirotes y túnicas recién recogidos de manos de sus creadores, las parihuelas de ensayos y tantos otros elementos que contribuyen al entusiasmo.

Una vez más conseguimos un 'Carrera Oficial' cargado de tertulia intensa, de opiniones a veces valientes y de reflexiones que procuran ser todo lo constructivas que la llegada de la Semana Santa merecen. No te lo pierdas. Está a tu disposición, como siempre, en la batería de podcast que encuentras en portada de la web así como en el video que acompaña la noticia publicada.

También te puede interesar:

Andrés Luis Cañadas Machado recibirá el premio 'Gota a gota'

'Carrera Oficial' presenta las banderolas de COPE en Cádiz y repasa la actualidad en Jerez y la capital

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

'Carrera Oficial' analiza vía crucis, imaginería, atribuciones, libros, señas de identidad populares...


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar