Semana Santa 2022

Viernes Santo en Jerez: la Cruz también en las calles, tras las cruces del virus

La adoración a este signo propuesto desde la liturgia del día es testimoniada por la piedad popular de la mano del Santo Entierro, Loreto, Exaltación, Expiración y Soledad

Cristo de la Expiración en plena calle Larga

La cruz de guía de la Exaltación entrando en Carrera Oficial

El imponente misterio del Sagrado Descendimiento en los primeros metros de su itinerario

Crus de guía de la Piedad en Lancería

La Soledad en Cristina

Primer tramo del cortejo de nazarenos de la Hermandad de la Soledad

El paso de misterio del Cristo de la Exaltación

Nuestra Señora se Loreto cercana al Palquillo de Aladro

Paso de palio de Nuestra Señora de la Piedad, con el característico Duelo

Nazarenos de la Hermandad de Loreto

Paso de palio de María Santísima de la Concepción Coronada

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 14:51

La preciosa imagen de crucificado con que cuenta el Cabildo Catedral para la Adoración de la Cruz, que procede cada Viernes Santo, fue a la liturgia de la segunda jornada de los Oficios del Triduo Sacro lo que debe ser la aparición en las calles de tantas como se brindan llegadizas a la fe popular desde los respectivos pasos. Así, monseñor José Rico Pavés presidía en el primer templo diocesano esa celebración caracterizada por signos como la postración en el presbiterio, la lectura completa de la Pasión y la mencionada Adoración, para poco después abrirse casi en simultáneo tres puertas de templos atestadas de público.

El tiempo seguía acompañando felizmente como en las dos jornadas anteriores, con algo de Levante danto la lata en un primer momento a las candelerías. Las Viñas, San Telmo y El Calvario proponían a fieles y curiosos sus respectivas representaciónes de la Cruz: exaltada, pasto de la muerte de Cristo o sustituida ya por el sepulcro. Las tres hermandades que comenzaban a buscar por entonces, a primera hora de la tarde, la Carrera Oficial verían cómo precisamente la que procesionaba el féretro de plata de Juan Laureano de Pina, una auténtica joya de la platería jerezana, sería inédita primera cofradía del Viernes Santo.

Aquí tienes a tu disposición las dos horas de transmisión que testimonian, en nuestro 'Carrera Oficial', el acercamiento de estas cofradías al centro. Escúchalo y aprecia cómo recibíamos al Cristo de la Expiración, San Juan y la Virgen del Valle al paso ante el Ayuntamiento mientras las otras dos accedían al Palquillo de Aladro para iniciar este camino común de las cofradías hacia la Santa Iglesia Catedral del Salvador. A ellas se sumaba también la de Loreto que, en tan céntrico barrio como San Pedro, no requería de mayor anticipación para hacerse a la calle hora y tres cuarto más tarde y no por ello dejar de ser de las primeras. Disfrútalo aquí.

Escucha aquí 'Carrera Oficial', con las transmisiones de la tarde del Viernes Santo de 2022


Era jornada para disfrutar de la novedosa apertura del día por parte del Santo Entierro y la Piedad con su cortejo oficial presidido por el obispo en lo que a las representaciones religiosas se refiere, por delante de la urna de plata, y por la alcaldesa Mamen Sánchez, tras el mismo, por lo que a las civiles respecta. Un puñado de las hermandades que estos días habían de hacer estación de penitencia en la Catedral cumplimentaban, con guión e insignias y vestidos de particular, esta tradicional presencia. Singular la de la Viga que, hermana con la Piedad y carente de su estación del Lunes Santo por la lluvia, aportó una treintena de nazarenos de capas cardenalicias.

La urna se presentaba recién restaurada como la Virgen de Loreto presentando su nuevo paso de talla y la Exaltación haciendo gala de la prestancia de los nuevos bordados del paso de palio de la Concepción Coronada. Escuchar las marchas de Germán Álvarez Beigbeder, ahora que se completó la celebración del centenario de su marcha dedicada al Cristo de la Expiración ha sido excelente tributo gozado de modo tan especial tras la Virgen del Valle camino de San Telmo. Mientras tanto, las saetas llovían en la Cruz Vieja y las ganas de cofradía eran derrochadas por docquier.

PASCUA, REGRESO DE LAS REFUGIADAS Y RESUCITADO

La Hermandad de la Soledad completaría el caleidoscopio cofradíero de una tarde noche del Viernes Santo que deja ya a todos al albur del silencio procesional mantenido en este Sábado Santo y la explosión pascual que nos aguarda. La Vigilia Pascual tendrá lugar esta noche, en la Catedral a las 23:00. Y mañana, Domingo de Resurrección, la solemne pontifical será a las 11:00 horas. A partir de ahí, mediodía y tarde contemplarán la salida de los lugares de refugio de las cuatro cofradías acogidas por la lluvia. Desde la Catedral saldrán, en este orden, la Sed hacia Puertas del Sur (12:30), la Candelaria a Santa Ana (13:00) y Paz de Fátima (13:30). Y, desde San José, la Clemencia a San Benito (15:30).

Todas estas salidas servirán, además, de preámbulo de la salida procesional de la Hermandad de la Sagrada Resurrección que, desde su sede de la Santa Iglesia Catedral, recorrerá, entre las 18:00 y las 21:00 horas, Encarnación, De la Rosa, Monti, Latorre, Arenal, Lancería, Gallo Azul, Larga, Alameda del Banco, Judería, Clavo, Plateros, Carmen, Santa Ángela, Benavente Bajo, Salvador, Arroyo, Reducto y de nuevo al primer templo diocesano. La Agrupación Musical San Juan y la Banda de Música de Jesús Nazareno de Rota pondrán en las calle las últimas interpretaciones musicales de la Semana Santa 2022.

También te puede interesar:

Ha vuelto a ocurrir: 18 horas ininterrumpidas de cofradías en las calles de Jerez

Miércoles Santo en Jerez: lo cofrade se impone al fin bajo el sol radiante y las noches plácidas

Martes Santo en Jerez: la lluvia tampoco quiso perderse el estreno de Bondad y Salvación en Carrera Oficial