• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Creación artística

Conoce al tatuador y grafitero que realizará el cartel de la Semana Santa de Jerez

Se llama Samuel Martínez pero es conocido como 'Pol' y se le considera uno de los mejores creadores de tattoos de toda España

Conoce al tatuador y grafitero que realizará el cartel de la Semana Santa de Jerez
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 nov 2020

El archiconocido youtuber Auron Play ya lo declaró el mejor tatuador de España. Y su reputación en ese terreno creativo es tal que aseguran que tiene lista de espera de un año para que una obra suya ocupe nuestra piel. Éste y otro arte de inspiración juvenil y poco cercano hasta el momento de lo cofrade como el grafitti son su dedicación preferente. Se llama Samuel Martínez pero es conocido como 'Pol' y, en un alarde vanguardista del Consejo Local de Hermandades de Jerez de la Frontera, ha sido designado como autor del cartel de la Semana Santa 2021.

Artista autodidacta con un marcado estilo realista en sus obras, como se aprecia bien en los tatuajes que realiza, comenzó llenando de color los muros de las calles de su ciudad y más tarde en todo el territorio nacional. Pintando grafittis se hizo como artista del mismo modo que haciéndolo sobre la piel, con sus impresionantes tatuajes, afianzó un modo de expresarse con una calidad extraordinaria. "Es una responsabilidad y a la vez un orgullo hacer este encargo para las cofradías de Jerez", dice.

Pol Tattoo Studio en su lugar de creación en la barriada jerezana de La Adelfas. Pero su proyección sale, desde el enclave en el que se desenvuelve, para participar en convenciones nacionales e internacionales, ganando premios incluso fuera de España. Y si sus tatuajes realistas lo avalan es, en general, un gran pintor con años de experiencia que se ha movido, más allá de la piel o los muros, en técnicas como el óleo y el pastel. Y, pese a ésta otra vertiente de su creatividad, no oculta su sorpresa ante el encargo cofrade. No en balde pesan mucho las otras manifestaciones artísticas.

Pero el equipo que preside Dionisio Díaz en la Unión de Hermandades sabía a donde acudía. Quizá por ello ha sido invitado a que disponga de toda libertad a la hora de crear el cartel de la próxima Semana Santa. Existe otra garantía añadida: la temática sacra da contenido fundamental a su obra y no le será difícil satisfacer a los cofrades. De calidad va sobrado desde luego. E influencers como 'El Rubius' o Ibai Llanos ya lucen tatuajes realizados por Samuel Martínez 'Pol'.

"Será un honor", acompañado por un corazón, es el lacónico comentario con el que acompaña en la publicación en su perfil de Facebook de la noticia del anuncio por parte de la Unión de Hermandades. El órgano cofrade ya puso de relieve grandes dosis de vanguardia cartelera con la designación, por ejemplo, de Daroal (David Romero y Francisco Rovira) para el de la Semana Santa de 2019. Desde el perfil en la mencionada red social tienen palabras de apoyo para Samuel Martínez: "Pedazo de elección. Enhorabuena una vez más al consejo de Unión de Hermandades y, por supuesto, al artista".

También el de 2020, obra de Manolo Cuervo, fue una muestra de la actualización que paulatinamente se pone de manifiesto en el cartel de la Semana Santa jerezana. Los artistas se mueven en otras expresiones gráficas en boga y, en ellas, tiene lo cofrade, vías nuevas en las que seguir dando pasos de cara al futuro. 'Pol', pese a todo, tiene referencias también en medios (óleo o pastel) y estilos tradicionales (realismo) que pueden hacer imaginar que estaremos ante un gran cartel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar