La nueva imagen de Cristo para la Sagrada Mortaja, la pincelada de "aire roldanesco" con la que José María Leal dotará al Sábado Santo de Jerez
José Manuel Aparicio, el hermano mayor, se muestra satisfecho por la unción que se augura, no aventura la fecha de su estreno y dice que se le quiere dotar de un nombre que, pendiente de cabildo, podría ser Cristo del Buen Fin
Boceto de la nueva imagen del Señor para la Hermandad de la Sagrada Mortaja
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Hermandad de la Sagrada Mortaja de Jerez ha decidido encargar la realización de una nueva imagen del Cristo para su grupo escultórico. La decisión, meditada desde hace tiempo en el seno de la cofradía del Sábado Santo, busca dotar a la escena de una figura titular masculina con la misma unción y calidad artística que ya posee la Virgen, la Reina de los Ángeles, principal foco devocional de la corporación. El hermano mayor, José Manuel Aparicio, ha explicado que la imagen actual, anterior al resto del conjunto, presenta ciertas 'costuras artísticas' y no ha logrado generar el arraigo devocional esperado.
El encargado de dar vida al nuevo Cristo será el imaginero José María Leal Bernárdez, autor del resto del misterio. Sin embargo, la llegada de la imagen no será inminente. El propio escultor, según ha relatado Aparicio, fue honesto con la junta de gobierno: "Nos dice que él tiene trabajo por delante varios años". Esta situación no preocupa a la hermandad, que esperará con "bendita paciencia" a que el artista pueda culminar el encargo sin prisas. "Puede ser que llegue la imagen en mi último año de mandato", ha señalado el hermano mayor, dejando claro que el proyecto es a largo plazo y que, mientras tanto, la imagen actual seguirá procesionando.
Quería ponerle la guinda al pastel y quería hacer una imagen con unción"
Hermano mayor de la Sagrada Mortaja, de Jerez de la Frontera
Gabriel Álvarez, José Manuel Aparicio y Marco Antonio Gómez
Un cambio para ganar en "teatralidad y cercanía"
El boceto del rostro ya desvela una imagen que, sin abandonar el estilo de Leal, recordará a la imaginería rodanesca. El cambio más significativo estará en la postura, ya que el nuevo Cristo estará "más sentado", a diferencia del actual yacente. Esta modificación, según Aparicio, no solo aportará mayor teatralidad al conjunto, sino que "facilitará que el cofrade de a pie vea la imagen del señor desde cualquier punto de la acera". Para lograrlo, será necesario intervenir en "al menos dos o tres imágenes secundarias" como Nicodemo y José de Arimatea.
Otra de las novedades que traerá la nueva talla será un nombre propio. La junta de gobierno propondrá a los hermanos que el Cristo deje de ser conocido genéricamente como de la 'Sagrada Mortaja' para tener una advocación. Una de las opciones que se baraja, por su profunda raíz franciscana, es la de Cristo del Buen Fin.
Mortaja entrando en Palquillo
La dueña de aquello es la Reina de los Ángeles, pero buscamos que su Hijo también tenga protagonismo"
Hermano mayor de la Sagrada Mortaja, de Jerez de la Frontera
El proyecto de 'hacer hermandad'
Más allá del importante estreno patrimonial, José Manuel Aparicio ha subrayado que su "mayor proyecto" es "hacer hermandad". Desde que asumió el cargo hace 18 meses, la cofradía ha sumado casi 50 nuevos hermanos, en su mayoría jóvenes. Para el hermano mayor, este crecimiento es fundamental, ya que son ellos "los que te van a llevar la vida futura de la hermandad", garantizando así el dinamismo de una de las cofradías más singulares de la Semana Santa de Jerez.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.