• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Navidad 2022-23

La Junta da un paso atrás y Jerez podrá encender el alumbrado navideño cuando quiera

Tras el clamor de la alcaldesa Mamen Sánchez que pedía poder hacerlo el 2 de diciembre, el consejero de Sostenibilidad anuncia que todo quedará en meras "recomendaciones"

La Junta da un paso atrás y Jerez podrá encender el alumbrado navideño cuando quiera

La alcaldesa Mamen Sánchez acompañada en la inauguración del alumbrado navideño de Jerez 2021

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

La presumible pretensión de prohibir por decreto el encendido de los alumbrados navideños de ciudades y pueblos andaluces antes del 8 de diciembre queda en el olvido. La Junta de Andalucía ha anunciado en la tarde de este jueves que no establecerá las limitaciones que pretendía lo que llega apenas unas horas después que la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, señalara públicamente tenía previsto pedir al Gobierno autonómico que se hiciera una excepción y se le permitiera ponerlo en funcionamiento el 2 de diciembre.

Pesaba el hecho identitario de una Navidad, la jerezana, que tiene en las populares zambombas su hecho singular, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y que requiere contar con el habitual calendario para el desarrollo de tantas como aguardan para tomar fecha. Desde la segunda quincena de noviembre suele ya necesitarse para que sean acomodadas todas las que asociaciones, peñas, hermandades, establecimientos de hostelería u otras realidades sociales convocan. Y el alumbrado es básico para ello.




UN BORRADOR QUE NO FUE A MÁS

Los temores comenzaron a acechar cuando, en días pasados, se había hecho público un borrador de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía y fomentar las medidas de ahorro energético tan necesarias en estos momentos críticos. Hasta el 8 de diciembre se planeaba no pudieran ser encendidos estos exornos extraordinarias. Pero el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró ayer en Almería que todo quedará en "recomendaciones".

Jerez respira pues y, sin desdeñar la importancia de llamadas a la responsabilidad en estos tiempos de crisis energética que se realiza desde la Junta de Andalucía a las entidades locales, aplaude la determinación final por la que tendrán libertad para decidir "cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad". En buena lid, entiende el ejecutivo autonómico que los alumbrados navideños “son competencia exclusiva de los ayuntamientos”. “La Junta jamás se ha planteado ningún tipo de prohibición referente a las luces de Navidad”, enfatizó.

En este sentido el consejero señaló que las directrices sobre este tipo de instalaciones que aparecían en un borrador de un texto normativo, forma parte de una protesta para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía y que ya estuvo en exposición pública a finales de la pasada legislatura. Por ello, calificó este documento como “documento de trabajo” y, por ende, "no oficial".

También te puede interesar:

Jerez de la Frontera reclama poder encender su alumbrado navideño el 2 de diciembre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Buses gratis y aparcamientos inteligentes de bicis al cierre de la Semana de Movilidad en Jerez

Don Quijote como "símbolo del emprendimiento" de los hosteleros de Jerez

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo