• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Música

100 años del órgano de San Marcos, la joya romántica de Jerez

El instrumento musical de esta parroquia abre mañana el III Ciclo Internacional de Órgano 'Diócesis de Asidonia-Jerez' y se prepara para conmemorar su centenario durante 2023

ctv-o67-rgano-de-san-marcos
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

El año 1923 dio a Jerez de la Frontera una joya instrumental que, cien años después, sigue sonando tan maravillosamente bien que será la pieza que pondrá en marcha, mañana viernes 18 de noviembre, a las 19:30 horas, el III Ciclo Internacional de Órgano 'Diócesis de Asidonia-Jerez'. La joya romántica de la iglesia de San Marcos (parroquia de los Cuatro Evangelistas) podrá ser escuchada hasta en tres ocasiones a lo largo y ancho de esta interesante programación que ha sido presentada esta semana en el Obispado.

100 años del órgano de San Marcos, la joya romántica de Jerez


El eslovaco Stanislav Surin le sacará todo el partido este viernes 18 de noviembre en el concierto inaugural del Ciclo. El mexicano José Suárez, primera participación de un intérprete procedente de América, lo tendrá en sus manos el viernes 24 de marzo de 2023. Y, para el penúltimo concierto de este ciclo que se prolongará hasta casi el próximo verano, el órgano de San Marcos pasará por las manos de cinco jóvenes organistas que, el viernes 2 de junio de 2023, también mostrarán las virtudes propias y las de este instrumento centenario.

Se trata de los intérpretes Adolfo Miguel Pérez (Jerez), Jesús Molina (Cádiz), Álvaro González (Huelva), Ángel Ruiz (Madrid) y José María Perejón (San Fernando). Pero es preciso tener en cuenta, además, los conciertos que, con otros órganos en liza, se podrán disfrutar dentro de este III Ciclo Internacional de Órgano 'Diócesis de Asidonia-Jerez' en la Santa Iglesia Catedral, el Seminario Diocesano, la Basílica del Carmen y otros en templos de Algodonales, Arcos de la Frontera, Rota y Bornos.

Audio

Escucha aquí a Ángel Hortas el detalle del III Ciclo Internacional de Órgano 'Asidonia-Jerez'


El maestro de capilla y organista titular de la Catedral de Jerez, Ángel Hortas Pascual, es el organizador de este III Ciclo enmedio del cuál, el centenario del de la parroquia de San Marcos llama especialmente la atención. "El órgano fue donado por María de Villavicencio, Marquesa de Domecq, en 1923", explica Hortas con el entusiasmo de quien sabe bien de lo que habla: "Es un órgano romántico de dos teclados y pedalero al estilo francés, que son características que le dan su peculiaridad ya que en toda la Diócesis no hay ninguno que tenga exactamente esas características, la mayoría son barrocos".

Fue construido por el organero vasco Blas Beracoechea y Uranga, afincado en Sevilla y discípulo de Amesúa, quien construyó el actual órgano de la Catedral. "Está accionado por una cosa que se llama Máquina Barker, compuesta por un fuellecillo por cada tecla que es el que acciona toda la mecánica y precisamente es una de las cosas que estoy detrás de que se pueda restaurar para que dure otros cien años", añade. Escúchalo aquí mismo.

También te puede interesar:

El III Ciclo de Órgano Diócesis de Asidonia-Jerez comenzará el viernes en San Marcos

Desmanteladas seis plantaciones de marihuana en viviendas de El Puerto, Puerto Real y Sanlúcar

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La escuela de pilotos FTEJerez cierra un acuerdo de formación con la aerolínea Jazeera Airways


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar