• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial

El mapa que muestra los países donde aún hay esclavos: así viven

Este jueves 2 de diciembre se celebra el Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud, de necesaria reivindicación sorprendentemente vigente aún en la actualidad

El mapa que muestra los países donde aún hay esclavos: así viven
Gabriel Álvarez

Jerez

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:45

Por arcaico que parezca, y más allá de cualquier metáfora que utilice la misma denominación en pleno siglo XXI para realidades que nos privan de libertad plena, la esclavitud existe. Sigue siendo un hecho sombrío en el que viven atrapadas millones de personas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que hay 21 millones de personas esclavizadas en el mundo, de ellos 7 millones son niños. Pero, lo que en tantas ocasiones son actitudes puntuales en la mayoría de estos lugares del mundo, puede alcanzar cierta existencia sistemática en, al menos, media docena de países con situaciones verdaderamente sorprendentes.

Para ello nació el Día Mundial para la Abolición de la Esclavitud que, cada 2 de diciembre, rememora que en ese día de 1949 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y la explotación ajena. El objetivo de esta jornada es reclamar la erradicación de las formas contemporáneas de la esclavitud como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, el trabajo forzado o el reclutamiento de niños para guerras y conflictos armados en general. Fue en 1985 cuando la ONU recomendó el recuerdo anual y en 2004 el Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición.

Aún a estas alturas hay que prestar atención a las situaciones especialmente extremas que sufren las libertades en países, especialmente asiáticos y africanos, como los que a continuación tenemos en cuenta.




MAURITANIA

En 1981 fue prohibida la esclavitud en el último país aún pendiente entonces de ello: Mauritania. Y, con todo, no fue hasta 2007 cuando el Gobierno de este país africano aprobara una ley que, además, persiguiera a los 'dueños' de esclavos. Para ello fue necesaria la presión internacional. Aún asi, desde entonces apenas han sido procesadas tres personas por estas prácticas de privación de libertad. Hay fuentes que señalan el 1,06 de la población mauritana viviendo todavía bajo situación de servidumbre. El porcentaje llegaría al 20% de población esclavizada según las estimaciones de SOS Slavery.

INDIA

Se considera que es la India el lugar del mundo con mayor cantidad, en cifras absolutas, de personas esclavizadas. Más de 18 millones de seres humanos verían vulnerados de este modo sus derechos más primarios. Se trata de un país tan densamente poblado que esa cantidad de hombres y mujeres sería el 1,40% del total de la población que sufren trabajo forzado intergeneracional, trabajo infantil forzado o explotación sexual comercial. En esos números se mueve un informe de Free The Slaves que lo señala, en muchos casos, como consecuencia de deudas. Las condiciones insalubres y peligrosas están a la orden del día en estas situaciones.

La agencia de inteligencia de la India aconsejó al primer ministro Narendra Modi que 'desacreditara' el informe de septiembre de 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el grupo australiano de derechos Walk Free Foundation. Naciones Unidas defendió su investigación, según Reuters. El Ministerio de Trabajo se comprometió a rescatar 18 millones de trabajadores en condiciones de servidumbre para 2030.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



CHINA

En China, se estima que 3.388.400 personas son víctimas de la esclavitud moderna (0,25% de la población), según el informe de 2016. El trabajo forzoso e infantil es un problema notable en la zona: la policía rescató 450 cautivos, algunos de los cuales eran niños de hasta 14 años, que habían sido obligados a trabajar en hornos de ladrillos, sin paga, entre 16 a 20 horas diarias. Muchos de ellos fueron golpeados e, incluso, quemados, y sin suficiente comida para vivir.

El tráfico de mujeres y niños para matrimonios forzados y el comercio sexual también es un gran problema, según GSI. Las mujeres inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y buscan ayuda en otras personas corren un riesgo especial de ser vendidas en secreto como novias. Se estima que entre 20.000 y 30.000 mujeres norcoreanas vivían en China y soportaban diferentes tipos de esclavitud en 2012.

UZBEKISTÁN

En Uzbekistán, se descubrió que el 3,97% de la población vivía en la esclavitud moderna, según el Índice Global de Esclavitud 2016. El país es uno de los mayores productores de algodón, pero a un alto costo cada año, el gobierno obliga a más de un millón de ciudadanos a trabajar en los campos de algodón durante semanas y semanas. Quienes se niegan corren el riesgo de perder sus trabajos o, si son estudiantes, de ser expulsados. Y se presenta como trabajo 'voluntario', según el New York Times.

En octubre de 2013, el entonces presidente Islam Karimov elogió a los trabajadores del algodón: “Desde la antigüedad, el algodón ha sido visto como un símbolo de blancura, de pureza espiritual. Y solo las personas de mente pura y alma hermosa son capaces de cultivarlo". Uzbekistán eliminó a los menores en 2015 después de los boicots internacionales. El actual presidente Shavkat Mirziyoyev parece estar reformando esta práctica: miles de maestros de escuela, estudiantes universitarios y trabajadores de la salud fueron retirados de los campos de algodón en septiembre pasado, según Reuters .




LIBIA

En 2016, el 1,130% de la población libia vivía en esclavitud moderna y aún se recuerda con conmoción como, después de una investigación de la CNN, se pudieron conocer subastas de esclavos reales en pleno siglo XXI. Las imágenes grabadas a través de un teléfono móvil provocaron indignación y protestas globales. Muchas personas migrantes y refugiadas que intentan llegar a Europa por mar quedan atrapados en Libia y se mantienen en centros de detención donde son golpeadas, violadas y vendidas como mano de obra esclava. Poco después del informe original de CNN, el gobierno del país anunció el inicio de una investigación formal sobre el problema.

COREA DEL NORTE

Se estima que el 4,37% de la población de Corea del Norte sigue viviendo en esclavitud moderna, la proporción más alta en todo el mundo. En 2015, el investigador de la ONU Marzuki Darusman cifró en 50.000 los ciudadanos de este país que habían sido enviados al extranjero para trabajar en la minería, la tala y las industrias textil y de la construcción. Enviados principalmente a China, Rusia y Medio Oriente, estas personas esclavizadas generarían alrededor de2.3 mil millones de dolares por año para el gobierno.

Los gobiernos que lideran la lucha contra la esclavitud humana son los Países Bajos, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Australia, Portugal, Croacia, España, Bélgica y Noruega, refiere un estudio de la Fundación Walk Free. Para todos, es tiempo para que no caigan en saco roto todas estas situaciones y otras muchas de esclavitud soprendente en pleno siglo XXI. Eso es cada 2 de diciembre, si no fuera posible mantener durante todo el año para elevar la voz necesaria que permita que los gobiernos actúen con mayor eficacia. Tiempo también para mantener la vigilancia sobre la evolución de las formas de esclavitud.

También te puede interesar:

El Papa denuncia la situación de "esclavitud" de los migrantes deportados a los países del norte de África

Cae una red de explotación sexual que obligaba a mujeres chinas a realizar masajes con "final feliz"

Así sufren los cristianos la persecución religiosa en Corea del Norte: golpes y torturas por poseer una Biblia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar