• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Buque escuela

El Juan Sebastián Elcano parte en nueva misiön científica, desde La Carraca y sin la ceremonia pública

Armada, UCA y Ceimar mantienen su colaboración en este 93 crucero de instrucción del popular bergantín-goleta

Vídeo

Cádiz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:38

El Juan Sebastián Elcano ha partido este lunes en un nuevo crucero que, en condición de buque-escuela de la Armada Española, continúa desarrollando una serie de actividades científicas dentro del contexto de la celebración del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

En estas actividades científicas de carácter expedicionario, se encuentran involucrados la propia Armada, con la colaboración del Instituto Hidrográfico de la Marina, la Universidad de Cádiz, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) y el “Explorers Club” de Nueva York.

Las actividades científicas a realizar a bordo, que comenzaron el pasado Crucero de Instrucción, consisten en primer lugar en la obtención de perfiles de temperatura mediante lanzamiento de sondas desechables de temperatura (XBTs) a lo largo de la derrota del buque, que incluye un transecto que cruza el océano Atlántico desde Cádiz al continente americano, atravesando el Ecuador.

Con los datos obtenidos de perfiles en la columna de agua es posible construir secciones verticales de temperatura. Como objetivo científico se plantea la comparación de la variabilidad de la distribución de temperaturas en esas secciones entre las dos travesías realizadas en los cruceros previstos. También se podrían utilizar los datos obtenidos para la validación de los modelos oceánicos disponibles (NCOM, HYCOM, MYOCEAN), comparando los perfiles obtenidos con los simulados por los modelos. Además, estos perfiles de temperatura se integrarán en bases de datos oceanográficos existentes.

Como complemento, se implementará una rutina automatizada de observación de basura y mamíferos marinos que permita obtener conclusiones objetivas científicas en este campo.

Se ha tratado de un partida muy distinta a lo habitual. Ha zarpado desde La Carraca, en San Fernando, en lugar del habitual muelle Ciudad de Cádiz y, desde luego, sin la ceremonia pública en la que tradicionalmente recibe el cariño de los gaditanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar