Grazalema será evacuada por riesgo de seísmo por la acumulación de agua
La totalidad de los 1.200 vecinos están siendo desalojados y tienen preparados para la acogida instalaciones en la vecina Ronda así como cuentan con ofrecimientos como los hoteles de Tugasa y otros alojamientos en El Bosque

Grazalema, mirador anegado
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La dirección de emergencias de la Junta de Andalucía ha decidido desalojar por completo al pueblo de Grazalema, donde se encuentran actualmente unas 1.200 personas. La Junta ha tomado esta decisión después de que se detectaran varios seísmos provocados por la acumulación de agua en el subsuelo.
Esta situación es absolutamente anormal. Grazalema está siendo el epicentro de lluvias récord. Todo ello ha llevado a una observación sobre la situación geológica del municipio", explicó Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Una vez observados los riesgos, desde la Junta de Andalucía han decidido la evacuación de todo el pueblo. "Esta evacuación del municipio se va a hacer con mucha serenidad, se hará evacuando por zonas de forma controlada", aclaró Moreno. Al mismo tiempo, adelantó que, para mañana, mañana habrá "una ventana de oportunidad" por la mejoría del tiempo.
la red hotelera de diputación
La Diputación de Cádiz ha puesto los hoteles de Tugasa a disposición de las personas desalojadas del municipio de Grazalema por las consecuencias de la borrasca Leonardo, ya que las continuas lluvias de los últimos días han requerido la evacuación "preventiva, escalonada y ordenada" de los vecinos de la localidad, que ha sido anunciado durante la tarde por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Ante esta situación, la Diputación Provincial de Cádiz ha trasladado en un comunicado una nueva medida de emergencia para dar una solución habitacional "inmediata" a algunos de los 1.600 vecinos de Grazalema que tienen que abandonar sus hogares. En este contexto, Moreno había explicado que se trata de una medida "preventiva" ante la posibilidad de que hubiera algunos deslizamientos de tierra por la gran cantidad de agua acumulada y un acuífero "absolutamente colmado" que causaran "destrucción" de alguna calle o casa.
Así, la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha habilitado para estas personas las habitaciones de los hoteles de la red provincial de hoteles Tugasa, que gestiona la Diputación y que cuenta con un total de nueve establecimientos repartidos por toda la geografía gaditana y la mayoría --en concreto seis-- se localizan en la comarca de la Sierra.
Según ha detallado la presidenta, son precisamente los hoteles de la red pública en la comarca de la Sierra de Cádiz los que en principio se prestan con más facilidad a acoger a algunas de las personas desalojadas de Grazalema, por su cercanía con dicho término municipal.
Asimismo, Martínez le ha trasladado esta posibilidad al alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, añadiendo que, en cualquier caso, la red de hoteles de la Diputación está disponible para poder acoger a personas que tengan que abandonar sus casas a causa del temporal por indicación de las autoridades competentes en cualquier otro punto de la provincia.
el ofrecimiento de empresarios y particulares de el bosque
El Ayuntamiento de El Bosque (Cádiz) ha señalado que se ha puesto en contacto con el 112 para ofrecer sus instalaciones y personal al pueblo de Grazalema ante la situación que están atravesando, así como que están recibiendo "numerosas llamadas" de empresas y particulares ofreciendo sus viviendas y su ayuda de forma solidaria.
No obstante, ha indicado, en la cuenta oficial de sus redes sociales, recogida por Europa Press, que actualmente las personas afectadas están siendo alojadas en Ronda, aunque, en caso de ser necesario, les han informado contactarían con ellos para coordinar nuevos alojamientos.
Queremos agradecer profundamente a todos los bosqueños y bosqueñas por su colaboración, solidaridad y disposición para ayudar en estos momentos tan difíciles", ha concluido el Ayuntamiento.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de El Bosque y el de Zahara de la Sierra han organizado una recogida de material, como botas de agua, guantes de trabajo, bombas de agua, sacos de arena o chubasqueros para hacérselo llegar a los vecinos del municipio de Grazalema con el objetivo de hacer frente a los efectos del temporal.
En el Ayuntamiento de El Bosque los puntos de recogida de material están habilitados en la propia Casa Consistorial hasta las 14 horas y en la Biblioteca Municipal de 17 a 19 horas. Por su parte, en Zahara de la Sierra el punto de recogida está en el Ayuntamiento de la localidad hasta las 19 horas.



