• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud

La lucha contra la ELA pierde a uno de sus baluartes: fallece Francisco Luzón

La fundación creada por este reconocido economista, al que se le diagnosticó en 2014, viene realizando una gran labor por los pacientes y familiares

La lucha contra la ELA pierde a uno de sus baluartes: fallece Francisco Luzón
Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

"Ama la vida. Vívela con pasión. Lucha por tu sueño. Te podrás caer, pero levántate con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes. Esto es lo que he aprendido desde que, a lo largo de 2014, me diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad mortal y sin cura". Con este mensaje recibe a los visitantes en la web de la Fundación Luzón su impulsor. Lo sigue haciendo porque el texto lo mantiene vivo en la lucha que ha mantenido durante los últimos seis años. Pero acaba de fallecer.

Descanse en paz Francisco Luzón, conocido economista de formación, persona clave en la transformación de la banca española y latinoamericana de los últimos 30 años desde entidades como el banco Bilbao Vizcaya, Argentaria o el Banco Santander. Promovió proyectos y plataformas educativas basadas en la colaboración publico-privada que fomentan el trabajo en red. Y creó esta fundación, una organización independiente, sin ánimo de lucro y dedicada a la mejora de las condiciones de los pacientes de ELA y sus familiares.

DIFICULTADES EN LA MOVILIDAD O EN EL HABLA

Fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar suelen ser los primeros síntomas con los que se manifiesta la ELA. Intentar hablar, comer o simplemente respirar pueden convertirse en una pesadilla o, sencillamente, tarea imposible cuando los músculos que han de favorecer estas funciones se ven afectados. Y lo que es peor: no hay cura para esta enfermedad que, desgraciadamente, acaba con la vida de quienes la padecen. Como ha ocurrido este miércoles con Luzón.

Es enfermedad progresiva del sistema nervioso y afecta a células nerviosas en el cerebro y la medula espinal. A menudo recibe el nombre del jugador de beisbol al que se diagnosticó por primera vez, Lou Gehrig. El origen es un misterio. El por qué sigue siendo objeto de investigación aunque sí se conoce que algunos casos son hereditarios. Más claros son los signos que lo visibilizan como la dificultad para caminar, los tropezones y caídas, la debilidad en las piernas, pies y tobillos, la debilidad en las manos o los problemas para hablar y tragar.

También te puede interesar:

Éstos son los riesgos que tus ojos sufren ante las pantallas y que estás a tiempo de prevenir

"Cuando un enfermo tiene lo que necesita no desea morirse"

'Queremos seguir', una campaña que clama que el asociacionismo de párkinson está en peligro

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar