• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud

'Queremos seguir', una campaña que clama que el asociacionismo de párkinson está en peligro

Las personas afectadas demandan atención de políticos e instituciones, búsqueda de soluciones para su sostenibilidad y sensibilización ante la importancia de estos colectivos

Queremos seguir, una campaña que clama que el asociacionismo de parkinson está en peligro

Terapia en la sede de Parkinson Jerez

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Menudean las noticias sobre el cierre de asociaciones, especialmente en estos meses complicados de la pandemia. Pero no siempre tienen que ver con las medidas de seguridad sanitaria necesaria. Los problemas para la sostenibilidad de colectivos de la salud en general y de atención a afectados de párkinson en particular están recrudeciendo esa lucha por seguir ofreciendo asesoramiento, compañía socializadora y terapias fundamentales con las que acompañar medicaciones neurológicas y otras necesidades.

La Federación Española de Párkinson, y las 50 asociaciones que la nutren, han lanzado una campaña de incidencia política para incluir ese mal neuronal en la agenda política. Se llama 'Queremos seguir' y se ha sido apoyada con la programación este viernes de una acción virtual con presencia en redes sociales, Twitter e Instagram concretamente, por medio de la cual, y a través del hashtag #queremosseguir, visibilizar las reivindicaciones que les mueve a elevar la voz en momento tan complicado.

De este modo se han ido creando cadenas que, implicando a contactos de cada persona que realizaba una publicación, ha convertido el llamamiento en un mar de reclamos que se han podido encontrar y compartir en la Red. Las personas afectadas demandan atención de políticos e instituciones presionando para que sus inquietudes sean integradas en las respectivas agendas, búsqueda de soluciones para su sostenibilidad y sensibilización ante la importancia del papel de estos colectivos.

Claman de modo especial convencidos del peligro con el que las asociaciones viven la realidad de su movimiento. Están convencidos, y así lo demuestran día a día en la acogida de cada vez más enfermos a los que acompañar y brindar terapias como fisioterapia, estimulación cognitiva, logopedia, motricidad fina, habilidades sociales y otras emparentadas a la risoterapia o la expresión corporal, que su existencia es fundamental para la calidad de vida de las personas que acuden a sus centros.

Piden que se facilite el acceso a la financiación y recursos económicos que necesitan, aumentando los fondos destinados destinados a la atención integral de las personas con párkinson así como que sean incluidos en los procesos de toma de decisión y búsqueda de soluciones para garantizar la continuidad asistencial. También solicitan una aplicación real y efectiva de las políticas públicas y la legislacióin vigente para garantizar el acceso a las terapias así como la provisión de transporte adaptado.

El párkinson tiene carácter crónico y neurodegenerativo y, porque además se genera en edades avanzadas aunque cada vez haya más jóvenes afectados, está incrementando las penurias con las que están viviendo la pandemia no pocos mayores. Muchos de ellos, carentes del funcionamiento de su asociación o colectivo de referencia, están sufriendo un gran retroceso a causa de la ausencia de ese apoyo que, especialmente a través de las terapias, sostiene unos mínimos de calidad de vida.

El colapso hospitalario provocado por el Covid-19 pone aún peor la situación que sufren, tan necesitada de la periódica revisión de sus neurólogos y en medio de un sistema sanitario en el que parece que este tipo de males están quedando en un plano excesivamente secundario. No se muere de párkinson pero sus pacientes son extremadamente vulnerables y requieren del medicamento estipulado en cada caso, las terapias y socialización que solo encuentran en el asociacionismo, la alimentación adecuada y un cierto ejercicio cotidiano.

También te puede interesar:

La supervivencia de jóvenes con cáncer, pendiente del éxito de Planta Zero

Regalar compañía a los mayores, mensaje del Ayuntamiento de San Fernando este año

Un concurso para que los niños y niñas abandonen el sexismo en sus juegos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar