"Al de Barcelona no le falta un perejil": así es como se quejan en el PP del trato que le da el Gobierno de España al Aeropuerto de Jerez

“Al Gobierno de Sánchez, el Aeropuerto de Jerez le sobra y le molesta” aseguran en un comunicado que recuerda que el último plan de inversiones de Aena, con 315 millones en los aeropuertos españoles, lo ha dejado fuera

Aeropuerto de Jerez

Aeropuerto de Jerez

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el

3 min lectura

"¿Ha hecho algo el Gobierno de España para que mejoren los datos de pasajeros y vuelos en el Aeropuerto de Jerez? Claramente, no". El Partido Popular de Jerez ha lamentado lo que considera "la política de estrangulamiento que el Gobierno de Pedro Sánchez lleva haciendo al Aeropuerto de la ciudad (que por extensión lo es también de la provincia) a pesar de los continuos avisos que desde el PP local y provincial, desde el Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía o colectivos profesionales se vienen haciendo".

Los populares consideran claro que el objetivo del Ministerio de Transportes y, en general, del Gobierno de España, es "dejar morir al Aeropuerto de Jerez dejándolo sin vuelos ni pasajeros; al Gobierno de Sánchez, el Aeropuerto de Jerez le sobra y le molesta”.

Se considera que, ante el claro avance del turismo en el que la ciudad, "no parece lógico que los demás aeropuertos sí avancen y crezcan y el de Jerez vaya perdiendo paulatinamente pasajeros y vuelos". De hecho, los aeropuertos andaluces, en general, cerraron el primer semestre del año con más de 18,5 millones de viajeros, 1,14 millones más que el mismo período de 2024, creciendo 4 de los 6 aeropuertos andaluces.

50.000 PASAJEROS PERDIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

En cambio, el Aeropuerto de Jerez ha perdido en lo que va de 2025 más de 50.000 pasajeros, un dato que "tiene clara correlación con la falta de inversiones y promoción que tanto desde Aena como desde el Ministerio de Transportes se tiene con nuestro aeropuerto", aseguran en nota de prensa.

Recuerdan desde el PP que no hay que irse muy lejos para comprobar cómo este mismo mes de julio, el Gobierno aprobaba una serie de inversiones extraordinarias en distintos aeropuertos españoles por valor de 351 millones, dejando fuera el Gobierno socialista al de Jerez. Igual que lleva años dejando fuera la necesaria ampliación de la pista que recoge el propio Plan Director que Aena redactó para el Aeropuerto.

Un Plan Director que aprobó Ábalos “y ya hemos visto en qué dedicaba el ministro socialista el dinero del Ministerio que no era precisamente a mejorar las infraestructuras”, para luego continuar Puente, que hizo una auditoría que avaló todos los gastos de Ábalos… “y, mientras tanto, el Aeropuerto de Jerez, muriéndose”.

"OÍDOS SORDOS" AL TRABAJO DESDE EL AYUNTAMIENTO

Los populares lamentan que el Gobierno haga oídos sordos al trabajo que se viene realizando desde el Ayuntamiento de Jerez (que ha mantenido ya varias reuniones con Aena sin que exista respuesta alguna por parte del Gobierno), de Diputación (que ya ha promocionado distintas líneas para operar en el aeropuerto) o de la Junta de Andalucía (que incluyó al de Jerez en la Mesa de Conectividad de aeropuertos andaluces para reforzar su competitividad).

Y lo peor es que, por un lado, esta política de estrangulamiento del Aeropuerto de Jerez es la tónica general de las políticas del Gobierno con Jerez y la provincia en materia de infraestructuras, porque igual que ocurre con los vuelos ocurre con los trenes o con el transporte en carretera.

Los populares critican, igualmente, el silencio cómplice del PSOE de Jerez que ni está ni se le espera en la defensa de los intereses de un equipamiento vital para el desarrollo de la ciudad, no sólo turístico, ya que la gran apuesta que se está haciendo para convertir Jerez en un gran polo de formación y empleo vinculado al sector aeronáutico también se ve bastante lastrado por esta política del Gobierno de Sánchez. “Eso sí, al Aeropuerto de Barcelona no le falta un perejil”.

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