• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tribunales

La Audiencia Provincial revisará en Jerez 50 condenas por la ley del 'solo sí es sí'

En el conjunto de la provincia, la reforma ha provocado ya una rebaja en la condena de nueve casos por delitos de abusos y/o agresiones sexuales en juzgados y tribunales

La Audiencia Provincial revisará en Jerez 50 condenas por la ley del solo sí es sí

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:09

La sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Jerez, tiene previsto revisar cerca de medio centenar de condenas como consecuencia de la reforma del Código Penal motivada por la conocida popularmente como ley del 'solo sí es sí', según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Esas mismas fuentes explican que esas revisiones de condena han comenzado por aquellas causas en la que hay un preso cumpliendo condena. Hasta el pasado mes de diciembre ya se habían rebajado las penas de cinco reos, en unas revisiones que se están llevando a cabo de oficio y sin necesidad por tanto de petición previa.

En el conjunto de la provincia, la reforma ha provocado ya una rebaja en la condena de nueve casos por delitos de abusos y/o agresiones sexuales en juzgados y tribunales a partir de las peticiones de abogados defensores y algunas actuaciones de oficio.

La revisión de sentencias que ha provocado ya una rebaja en la condena en 62 casos de juzgados y tribunales de Andalucía, Ceuta y Melilla, una cifra que fluctúa en cualquier caso y que es necesario actualizar prácticamente a diario. De esas 62 revisiones de condena aprobadas por las audiencias provinciales, el alto tribunal andaluz ha ratificado ya cinco rebajas de condena de las audiencias de Granada, Cádiz, Córdoba y Málaga, en este caso correspondiente a la sección séptima de Melilla.

Por provincias, las dos secciones de la Audiencia de Almería han revisado 25 penas y solo se han rebajado dos, una condena que pasa de seis a cuatro años de prisión y otra de 10 años y 1 día a 9 años y 1 día. Córdoba había revisado hasta la pasada semana 50 ejecutorias, rebajando la condena en quince casos que han traído consigo al menos una excarcelación. No ha habido excarcelaciones aprobadas por la Audiencia de Granada, que sí ha rebajado ocho de las condenas revisadas por la ley del sí es sí, mientras que Jaén solo ha modificado a la baja una de las penas impuestas, aunque tiene pendientes otras seis peticiones.

La Audiencia de Huelva ha revisado de oficio al menos 60 sentencias, aunque en la mayor parte de ellas no se cumplían los requisitos y se han rebajado tres de las condenas. En Málaga se están revisando alrededor de 125 sentencias, una media de treinta por cada una de las secciones de la Audiencia, y ya se han desestimado 40 peticiones y se han rebajado otras 13 condenas. Por último, la sección tercera de la Audiencia de Sevilla está revisando de oficio alrededor de 30 sentencias y ha rebajado una condena que se suma a las dos modificadas en la sección cuarta.

También te puede interesar:

Ingresa en prisión el asesino del sacristán de Algeciras

Circulaba con más de 52 kilos de marihuana en bolsas de deporte

Desmantelan dos puntos de venta de droga en Prado del Rey y Espera

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar