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Prevención de agresiones

Un negociador policial enseña a los sanitarios estrategias de comunicación para evitar conflictos

Jerez de la Frontera estrena una serie de jornadas que recorrerán la provincia de Cádiz para facultativos, personal de enfermería, técnicos de urgencias sanitarias y celadores

Un negociador policial enseña a los sanitarios estrategias de comunicación para evitar conflictos

COPE Jerez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:31

La Policía Nacional ha realizado en Jerez de la Frontera la primera de unas jornadas de formación sobre seguridad en la actividad de los profesionales de la salud que se pretenden continuar realizando en meses posteriores, y en función de la evolución de la pandemia del Covid 19, en otras ciudades y municipios de la provincia de Cádiz competencia de Policía Nacional.

La iniciativa surge de la necesidad de formación en este aspecto a los profesionales sanitarios, detectada por la dirección de los Servicios de Urgencia Ambulatoria del Servicio Andaluz de Salud SAS en Jerez junto a la Unidad de Participación Ciudadana en la ciudad, y del interlocutor sanitario de la Policía Nacional en la provincia, y cuenta con el apoyo del Exmo. Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.

ELEVADA ASISTENCIA DE SANITARIOS

La jornada formativa se realizó en el salón de actos de la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad, siendo inaugurada por el comisario de Jerez Francisco José García Carrasco; el doctor Gaspar Garrote Cuevas, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y coordinador nacional del Observatorio de Agresiones a Médicos de la Organización Médica Colegial OMC; y por el responsable médico del SAS del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la zona sanitaria de Jerez- Costa Noroeste, Francisco Giraldo.

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La iniciativa contó con la asistencia de un elevado número de profesionales sanitarios, tanto del campo de la medicina; con la presencia de médicos de familia así como de otras especialidades, como del ámbito de la enfermería y auxiliares de enfermería, técnicos de urgencias sanitarias y celadores, destinados en la amplia red de Centros de Salud, en el Hospital Universitario de SAS en Jerez o en los centros hospitalarios privados existentes en la ciudad y su zona de influencia.

Los aspectos que se trataron en primer lugar por parte del delegado de participación ciudadana, fueron; el análisis de las realidades delictivas con las que los sanitarios se enfrentan con mayor medida, qué tipos de delitos y cuándo se producen estadísticamente, así como un análisis del perfil de los agresores y de la víctima sanitaria, exposición y explicación de medidas preventivas efectivas, la vías de respuesta ante situaciones de agresión física o verbal graves o leves, consejo de autoprotección así como la respuesta diseñada por la Policía Nacional ante la aparición de estos problemas y los canales de comunicación habilitados, tanto en situaciones de emergencia como en la operativa diaria de seguimiento.

PRIMER PLAN NEGOCIADOR DE LA POLICÍA

De forma novedosa las formación contó también con una ponencia taller en habilidades comunicativas y comunicación estratégica como método de prevención de agresiones al personal sanitario, impartida por el negociador policial de la Policía Nacional en la provincia, agente especializado en la intervención y gestión de incidentes críticos, con el objetivo de aportar herramientas y habilidades comunicativas específicas en la resolución pacífica de conflictos, así como contención verbal, comunicación estratégica, identificación y gestión de las emociones y su control en situaciones de crisis.

Durante estas sesiones se aportan una serie de consejos para afrontar eventuales situaciones violentas, evitar que el profesional se sienta desbordado y minimizar los riesgos de agresión, entre estos consejos se encuentran configurar un lugar de trabajo con vías de salida abiertas para facilitar la huida, establecer el mobiliario para facilitar la protección del profesional, retirar objetos arrojadizos o tener al alcance las herramientas de petición de auxilio.


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El resultado muy positivo de esta primera experiencia de formación, tanto en cuanto a lo manifestado por los profesionales sanitarios, como en el perfeccionamiento de los canales y vías de trabajo y colaboración entre los dos servicios públicos esenciales que diariamente deben colaborar en la consecución del servicio público, sanitarios y seguridad pública, llevarán a la extensión de estas jornadas a otros municipios de la provincia en función de la evolución de la situación sanitaria.

FIGURA CREADA EN 2017

Cabe recordar que la figura de Interlocutor Policial Sanitario se creó en 2017 para tratar de frenar las agresiones a sanitarios, establecer cauces de comunicación con los centros y profesionales sanitarios y detectar puntos débiles en el tema de la seguridad de los trabajadores de la sanidad. Viene recogida en la Instrucción 03/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, sobre 'Medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud'. El interlocutor da atención personalizada a los profesionales que sufran violencia o amenazas, les asesora, canaliza sus denuncias y sirve de apoyo e intermediario con el centro.

La iniciativa ha sido impulsada y realizada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría de la Policía Nacional en Jerez y por el Interlocutor Policial Territorial Sanitario de la Provincia de Cádiz de la Comisaría Provincial con sede en la capital.

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