Carreteras
Adjudicadas las obras de mejora del drenaje de la CA-9120 que comunica Torre Alháquime y Setenil
Se trata de una vieja reivindicación que los vecinos de estos pueblos de la Sierra de Cádiz vinculan a la mejor comunicación con el Hospital de Ronda, su centro de referencia

Pedro Barroso, alcalde de Torre Alháquime, sobre las obras de mejora de la CA-9120
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La carretera CA-9120 recibirá una inversión de 400.000 euros que, por financiación de la Diputación de Cádiz, mejorará sustancialmente las comunicaciones en la Sierra, especialmente para los vecinos de Torre Alháquime y Setenil. Con ello, y en un plazo de obras de cuatro meses, se mejorará el drenaje de este vial interurbano que es fundamental en la conexión con el Hospital de Ronda, el de referencia para toda esta población.
Han sido adjudicadas a la empresa Canteras de Almargen SL conforme a un presupuesto de 261.639,99 euros y resolverán los problemas de anegación que se sufren, en inviernos y primaveras lluviosos, en el punto kilométrico 7,8. Las aguas del arroyo del Moral, afuente del río Guadalporcún, desbordan su cauce y perjudican las comunicaciones en esta zona visitada por Javier Pizarro, diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios.
Pedro Barroso, alcalde de Torre Alháquime, destaca que "ya no sólo es la necesidad de comunicación con el Hospital sino que también los comerciantes, los estudiantes y trabajadores en general se ven obligados a dar una vuelta por la carretera que nos lleva a Olvera, luego por la carretera nacional a Algodonales y de aquí a Ronda, con lo que sumamos muchísimos más kilómetros". Se trata de una demanda histórica.
Los trabajos consistirán en la ejecución de un nuevo drenaje transversal con demolición previa de la actual estructura, la elevación de un nuevo terraplén mediante escollera, sobre la cimentación de hormigón y la consolidación de un marco prefabricado para el paso de las aguas. Para el normal desarrollo de los trabajos se habilitará un desvío provisional a través de una via de dos carriles sobre tres tubos de hormigón, suficientes para garantizar el caudal del arroyo.



