• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asidonia-Jerez

San Dionisio Areopagita: su tradición, la confusión iconográfica y la devoción en Jerez

El Día del Patrón que se celebra el 9 de octubre centra 'El Espejo' de este viernes; nos acercamos al Santo de la mano del sacerdote Luis López-Cuervo, párroco de San Dionisio

Audio

Programa 'El Espejo de Asidonia-Jerez' 08-10-21. En la foto, Luis López-Cuervo, párroco del templo que custodia al Patrón de Jerez

Gabriel Álvarez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El Traslado del Pendón que representa a aquél con el que entró en Jerez de la Frontera Alfonso X El Sabio el 9 de octubre de 1264, para devolver a manos cristianas la que fuera declarada Muy Noble y Muy Leal Ciudad, conmemora este sábado, junto al Te-Déum en el interior del templo parroquial de su nombre desde las 10:30 horas, el Día de San Dionisio Areopagita, Patrón de la localidad. La misa solemne presidirá más tarde monseñor José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.

Los actos cívico religiosos convocados tienen, en esa consideración mixta, la oportunidad de que los poderes civil y religioso se encuentren en una cita con alto valor simbólico. De hecho, la corporación municipal jerezana acudirá en una procesión en la que la mencionada enseña es portada (no de facto pero sí simbólicamente) por el concejal más joven, El Cabildo Municipal lo entrega al Cabildo Catedral en las puertas de la iglesia de San Dionisio.

San Dionisio: su tradición, la confusión iconográfica y la devoción en Jerez


CONFERENCIA DE MONSEÑOR RICO

Todo ello ocurre en presencia del obispo diocesano. Para monseñor José Rico Pavés, quien tomó posesión de la sede episcopal el pasado verano, se trata del primer Día del Patrón. Pero no es nueva para él la mencionada figuta toda vez que San Dionisio Areopagita ya fue objeto de una tesis doctoral suya. Ofrecerá una conferencia en el propio templo el viernes 15 de octubre. Este viernes 8 de octubre será el vicario de Pastoral, sacerdote Luis Piñero quien pronunciará otra.

Lo cierto es que, iconográficamente representado de modo tradicional con la cabeza en sus manos, generó siempre confusión con San Dionisio de París. Una imagen nueva bendecida en 2016 es hoy en día referente devocional en el precioso templo mudéjar en pleno centro de Jerez. Tradición, confusión aclarada y devoción asoman en la conversación con el sacerdote Luis López-Cuervo, párroco de San Dionisio, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.

San Dionisio: su tradición, la confusión iconográfica y la devoción en Jerez


DÍA DEL TRABAJO DECENTE

El programa estrena reflexión pastoral de monseñor Rico Pavés quien, en esta ocasión hace que se den la mano San Dionisio y la llamada a caminar juntos que es la sinodalidad pretendida como centro del próximo Sínodo de los Obispos que abre ahora la fase preparatoria diocesana. El habitual espacio de Cáritas Diocesana, por su parte, se dedica al Día del Trabajo Decente celebrado el 7 de octubre.

El programa, que puedes escuchar aquí mismo, concluye con la presentación de un libro desde la Librería Diocesana Asidonia. En esta ocasión, Carmen Rodríguez ha elegido 'El niño del silencio, vivencias de la Guerra Civil ', publicación obra del recordado carmelita cordobés que integró la comunidad jerezana Miguel Barbero Moreno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También te puede interesar:

"Pidamos al Señor, por intercesión de San Dionisio, que nos enseñe el arte de caminar juntos"

'La templanza' y 'El verano que vivimos', el valor de la promoción tiene premio

Cursillos de Cristiandad inicia un nuevo curso "de colores"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar