COPE

Xerez DFC

Victoria emocionante y sufrida para estrenar la fase de ascenso (Xerez DFC 2-1 Puente Genil)

Los xerecistas comienzan de la mejor manera posible esta segunda fase de ascenso

Audio

Miguel Guerrero

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:48

El Xerez DFC venció por 2-1 al Salerm Puente Genil en un partido muy disputado y emocionante. Los azulinos tuvieron que sufrir hasta el final para alzarse con los tres puntos ante un rival que acudió a Chapín a disputarle el dominio al cuadro local. Un hecho inédito esta temporada.

De esta forma, los xerecistas comienzan de la mejor manera posible esta segunda fase de ascenso. A su vez, se demostró lo que les depara a los azulinos en las próximas cinco jornadas: equipos de mucho nivel y muy costosos de doblegar.

‘Penalti fantasma’ que pudo ser decisivo

Durante los primeros compases del encuentro, quedó claro que esta segunda fase o fase de ascenso no tiene nada que ver con la primera parte del campeonato. Los cordobeses pronto intentaron dominar el partido e imponer su planteamiento. En los primeros diez minutos, fue el conjunto visitante el que más tuvo el balón y el que comenzó a acechar el área rival.

Pero enseguida los de Pérez Herrera fueron ganando metros, haciéndose con posesiones más largas y creando peligro sobre la meta visitante. Pronto, llegaría el premio del gol. Una de esas jugadas derivó en un saque de esquina, que los locales supieron aprovechar. En el 19', Cristian salió en falso y Jacobo definió dentro del área pequeña. Si en la primera fase una de las asignaturas pendientes era aprovechar más el balón parado, el primer gol de esta fase de ascenso llegó, precisamente, a través de esta vía.

Con la ventaja en el marcador, los locales se crecieron aún más y buscaban el segundo. Tan solo dos minutos después del primer golpe, de nuevo Jacobo tuvo en sus botas aumentar la renta, pero Cristian sacó una muy buena mano. En el 26', tras una jugada espectacular, el portero visitante volvió a detener un disparo xerecista. En esta ocasión, fue Antonio Sánchez quien, de tacón, probó fortuna.

Fueron los mejores minutos del conjunto xerecista en esta mitad, hasta el punto de incluso merecer el segundo tanto. El primer gol fue una inyección de moral, pero una vez que se acercaba el descanso, las fuerzas volvieron a igualarse. Una parte importante de la propuesta pontanesa consistió en aprovechar la calidad y rapidez de los hombres de arriba, como Canty o Ezequiel, para ganar la espalda a la defensa azulina. Y en más de una ocasión los de Diego Caro lograron generar apuros a la pareja de centrales local.

En el 41’ llegó la jugada más polémica. En un córner botado por el cuadro visitante, la mayoría de jugadores xerecistas reclamaron mano de un futbolista pontanés. En cambio, el árbitro señaló penalti. Afortunadamente, el línea llamó al colegiado principal para advertirle de su clamoroso error, rectificando este. Un ‘penalti fantasma’ que, tal y como acabó el encuentro, pudo ser decisivo.

Antes del final de los primeros 45 minutos, Antonio Sánchez tuvo una ocasión clarísima. No obstante, la salvadora actuación de Cristian evitó que el Xerez enfilase el túnel de vestuarios con mayor ventaja en el luminoso.

Sufrimiento y emoción hasta el final

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La segunda parte comenzó igual que la primera, con una considerable igualdad entre ambos equipos. Hubo que esperar hasta el 55’ para ver la primera ocasión tras la reanudación. Jacobo pudo hacer el segundo del partido y de su cuenta particular, pero de nuevo el guardameta visitante truncó la celebración xerecista.

Cristian cuajó una gran actuación, pero poco pudo hacer tan solo dos minutos después de la ocasión del siete azulino. Pero poco pudo hacer ante fue el excelente remate de cabeza ajustado al palo de Antonio Sánchez, que supuso el 2-0. Era el minuto 57 y el partido parecía más o menos controlado. Sin embargo, quedaba mucho aún por jugar y enfrente se encontraba un rival de mucho nivel.

Así se comprobó pocos minutos después. En el 64’, Camacho despejó un centro al corazón del área xerecista con tan mala fortuna que el balón golpeó en Ezequiel y acabó colándose en la portería. Al gol en contra le precedieron unos instantes de cierto nerviosismo e imprecisiones en la línea defensiva azulina.

Fueron tan solo unos minutos, pues pronto los de Pérez Herrera se repusieron para defender el resultado con uñas y dientes. No iba a ser fácil. Para mayor dificultad, se lesionó Camacho, el portero menos goleado de todo el grupo X de Tercera. Una baja sensible que hizo a debutar a César, quien transmitió confianza y seguridad. Es más, tuvo un par de intervenciones muy buenas que evitaron el reparto de puntos.

Al final, el partido se decidió por detalles. El Puente Genil buscaba con ahínco el empate y la emoción se palpaba en las gradas de Chapín. La afición xerecista jaleaba a los suyos para mantener incólume la victoria. Finalmente, se consiguió gracias a que Edet, en el descuento, cortó providencialmente un pase que dejaba solo ante César a un rival. O gracias a que el equipo, con la experiencia de su capitán Bello como estandarte, supo anestesiar todo lo posible el encuentro. O también gracias a que Adri, en la última jugada del partido, pudo sacar bajo palos el segundo tanto visitante.

Y, por supuesto, gracias al apoyo de los 800 aficionados que se dieron cita en el feudo xerecista y a todos los que sufrieron desde casa. En definitiva, un vibrante partido que permite al Xerez DFC estrenar la fase de ascenso con victoria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar