Marco de Jerez

Un preacuerdo en el sector de la vid permite suspender la huelga indefinida

Dos asambleas de trabajadores han de aprobar los términos propuestos por el SERCLA que esta vez sí hacen suyos sindicatos y patronal

Escucha aquí a Antonio Montoro. de UGT

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:41

Las buenas vibraciones previas a la nueva reunión mantenida en la sede del Sistema Extrajudicial para la Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) se han confirmado. Tras varias horas de negociación, sindicatos y patronal bodeguera han salido del encuentro con un preacuerdo bajo el brazo. En el caso de la representación laboral es preciso aún que ello sea aprobado en sendas asambleas convocadas para la tarde de este lunes y la mañana del martes respectivamente. Pero parece difícil que, tras tan briega, los términos alcanzados no sean de la satisfacción de los trabajadores.

Una vez más ha sido el propio sistema de mediación el que ha puesto sobre la mesa una propuesta que desbloqueara la situación. La diferencia respecto a la última vez en que esto ocurrió, con el apoyo solo de los sindicatos, es que ahora también Fedejerez acepta lo que podría anticiparse como la resolución de las diferencias para la firma del nuevo Convenio Colectivo de la Vid. Éstos son los principios sometidos a la aprobación de las asambleas:

  • En el artículo 23 del Convenio, relativo a los salarios: incremento fijo y consolidable del 4% para los tres años (2021. 2022 y 2023), contemplando atrasos desde el 1 de enero de cada año 2021 y 2022.
  • En el artículo 26 del convenio, relativo a las pagas extraordinarias: paga extraordinaria del 1% durante la vigencia del Convenio (2021 a 2023) de las tablas anuales (4%).

Con ello sobre la mesa y aun pendientes de las asambleas, se suspende la huelga que, desde las 23:00 horas de la noche de este lunes, hubiera adquirido la condición de indefinida. Las reuniones de trabajadores en las que se propondrá a aprobación este preacuerdo tienen lugar este lunes 3 de octubre, a las 20:00 horas en el FOREM, en la jerezana calle Joyería, y mañana martes 4 de octubre, a las 11:00 horas en el mismo lugar.

También te puede interesar:

Huelga de la vid: pendientes de la última reunión en el SERCLA antes del mayor recrudecimiento

El Ayuntamiento de Jerez aprueba ceder el edificio del PTA a la Junta

Diputación de Cádiz acredita en agosto un periodo medio de pago de 12 días y casi 31 millones a proveedores