• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Semana Santa

"La probabilidad de lluvia era escasa y débil"

Rafael Galeano, hermano mayor del Prendimiento, explica todo lo sucedido este Lunes Santo en Cádiz

Audio

Rubén López

COPE Cádiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:13

La resaca de todo lo sucedido este Lunes Santo continúa en la jornada del Martes Santo. Con seis de los ocho pasos de esa jornada de la Semana Santa aún en la Catedral, la situación sigue generando bastante incertidumbre en las tres hermandades implicadas en lo acaecido con la lluvia en las calles de Cádiz, y posteriormente en el interior del primer templo de la ciudad con muchos momentos de caos, dudas e incluso nervios. Situación que incluso ha generado el "malestar" del Cabildo con un comunicado en el que critica la "actitud" de algunos cofrades gaditanos.

Con todo, una de las grandes daminificadas de lo ocurrido este lunes ha sido la hermandad del Prendimiento. Fue la última en llegar a la Catedral tras un buen chaparrón que cogío a la cofradía en la Plaza de San Juan de Dios y calle Nueva. En ese momento, los dos pasos fueron a horquilla hasta el templo catedralicio tras muchos minutos de agua persistente en el paso de misterio del Señor y en el palio de Patrocinio.

"Por fortuna el paso de misterio estaba seco unos minutos después y no parece que haya grandes daños en el palio. Hay que esperar un poco pero la sensación es que todo está bien", explica el hermano mayor del Prendimiento Rafael Galeano. "Lo primero que nos preocupaba era el cortejo y los niños pequeños que llevamos en la cofradía. Todos estaban bien anoche y dentro de la situación el cortejo no perdió los papeles y tuvieron un gran comportamiento", añade.

Más allá de alguna crítica, Galeano defiende la idea de salir, algo que fue analizado al detalle viendo el tiempo que podía hacer. "Todos los partes que manejábamos eran muy parecidos. La nubosidad estaba muy dispersa con una probabilidad de lluvia muy pequeña y en caso de lluvia iba a ser muy débil. Cuando salimos y empezó a lloviznar los partes decían que hasta las ocho podía haber alguna probabilidad pero muy escasa y débil. De ahí que tomaramos la decisión de salir a la calle", apunta Galeano.

Ya en la Catedral, la situación invitaba a no salir más. "Ahí decidimos que no podíamos volver a salir. Se vivieron momentos tensos y con mucha incertidumbre. Nos decían que solo se podían quedar dos hermandades. Cuando entramos el hermano mayor de La Palma nos dijo que sus hermanos se iban y que ellos se quedaban. Nos reunimos con Nazareno del Amor y no sabíamos qué hacer porque una de las dos se tenía que hacer. Expusimos que ninguna d elas dos se quería ir, encontramos el apoyo del Consejo de Hermandades y pasado el tiempo ya nos dijeron que nos podíamos quedar las tres hermandades".

El regreso de las hermandades

¿Cuándo volverán las tres hermandades? "En principio la idea del Cabildo es que este Miércoles Santo antes de las 11 tenemos que abandonar el templo pero lo estamos barajando porque no es fácil. Hoy no podía ser por la lluvia y este miércoles es un día laborales, hay gente que trabaja y la situación es complicada", explica el hermano mayor.

Ante el comunicado del Cabildo en el que expresa su "malestar", Rafael Galeno entiende en parte lo que dicen, pero no oculta que la situación fue inesperada para todos. "Se vivió cierto descontrol que ya existía cuando entrábamos, había cierto revuelo pero también hay que entender que había muchas personas, hasta 3.000, y son eso, personas, no son muebles, hasta . Hay que entender la situación que sobrevino. Nosotros con los partes que teníamos no éramos unos valientes que íbamos a salir a la aventura, pensábamos terminar nuestro recorrido. El comunicado del Cabildo tiene razón en algunas cosas pero hay que entender también que ha sido una situación inesperada para todos", explica el hermano mayor del Prendimiento.

También te puede interesar:

El Cabildo Catedralicio "molesto" con la actitud de algunos cofrades gaditanos

Lunes Santo en Cádiz: Lluvia de desilusión en una jornada de caos


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar