COPE

FARMACÉUTICOS CÁDIZ

Las Farmacias realizarán un registro de pacientres con Covid persistente

Pacientes que han padecido la enfermedad y continúan con síntomas después de haber dado negativo en una PCR

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Con el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz conocemos el proyecto pionero a nivel andaluz para el seguimiento a pacientes Covid persistente que lidera Juan Carlos Morales, Farmacéutico de Chiclana que trabajó ademas como farmacéutico de atención primaria.

Se trata de pacientes que han padecido la enfermedad y continúan con los síntomas semanas o meses después de haber dado negativo en una PCR. Aunque hay otros estudios y registros en marcha tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, se trata de una iniciativa de gran valor sanitario, por la condición de la Farmacia Comunitaria como primer punto de acceso al sistema El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CAOF) está formando a los profesionales para convertir la Farmacia andaluza en un punto de referencia para el seguimiento y atención a estos pacientes

La cercanía y accesibilidad de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS Se calcula que los casos de COVID persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los diagnosticados son muchos menos. Expertos reunidos esta semana en el 2º Congreso Nacional COVID-19 han debatido si el también conocido como “Síndrome post-COVID” representa de hecho una segunda pandemia.

Los síntomas pueden presentarse superpuestos y fluctuar y cambiar con el tiempo, así como afectar a cualquier sistema corporal: cardiovascular, respiratorio, gastrointestional, neurológico, musculoesquelético, metabólico, renal, dermatológico o hematológico, entre otros El Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) ha puesto en marcha una campaña de seguimiento y atención a pacientes con COVID persistente, la cual incluye la creación del primer registro de este tipo de pacientes que se realiza en España en oficina de farmacia. La cercanía y accesibilidad de la farmacia puede ayudar a facilitar una mayor detección de casos, algo crucial pues se trata de un problema infradiagnosticado, según la OMS. De hecho, este organismo calcula que los casos de COVID persistente afectan a entre un 5% y un 20% de los que han pasado la enfermedad, aunque los que los refieren y se diagnostican son muchos menos.

Un estudio reciente realizado en España ha elevado este porcentaje al 51%. Los expertos de más 80 sociedades científicas han debatido en el 2º Congreso Nacional COVID-19, que en estos días se está celebrando, si el también conocido como “Síndrome post-COVID” representa de hecho una segunda pandemia.

“La campaña del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos es la respuesta de la Farmacia andaluza a esta situación, que ya se nota en las oficinas de farmacia, donde entran cada día cientos de personas que han pasado la enfermedad, pero siguen teniendo síntomas y no acaban de encontrarse bien”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo